La CIG ha desconvocado la huelga de trabajadores de las ambulancias del servicio programado del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tras llegar a un acuerdo con la empresa, Ambulancias Civera. El paro estaba previsto que se iniciase hoy y continuase los días 7, 19 y 21 de abril, así como que tuviese carácter indefinido a partir del mes de mayo. De hecho, la Consellería de Sanidade publicó ayer mismo en el DOG los servicios mínimos, de modo que tendrían que estar operativos 24 vehículos.

Xavier Aboi, responsable de la CIG en Pontevedra, explica que el acuerdo se logró ayer lunes por la tarde. Los principales puntos que llevaron a la toma de decisión de llevar a cabo la huelga se referían a la estabilidad de los contratos de los trabajadores, a las horas extras y a otras condiciones relacionadas con la seguridad e higiene en el puesto de trabajo.

De este modo, tal y como indica Aboi a FARO, de aquí a final de año se convertirán en indefinidos hasta 25 de los contratos. Además, se han tomado medidas para que se regulen las instalaciones de la base de las ambulancias, en el lugar de A Ermida, en la parroquia pontevedresa de Marcón, con lugares específicos para los EPI con riesgo de contaminación, recogida de material utilizado, etc... Queda pendiente la cuestión de los horarios, aunque una nueva reunión entre el comité y la empresa antes del 18 de abril debería solucionar este punto.

Ambulancias Civera tiene la concesión del servicio programado del área sanitaria desde abril de 2021. Se adjudicó por 19 millones de euros hasta el próximo marzo de 2026. Este servicio realiza del orden de 300 salidas diarias, efectuadas por 77 trabajadoras en turnos y con 40 vehículos, tres de ellos UVI.