Con el nuevo protocolo de vigilancia y control del COVID, que excluye de las estadísticas muchos positivos detectados en autotest, el número de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés no deja de descender desde hace unos días y este sábado el Sergas sitúa esa cifra en menos de 2.000. En concreto son 1.981 casos activos, 89 menos que la jornada anterior. Se detectaron 154 nuevos contagios y se dieron 243 altas, sin que se haya notificado ningún fallecimiento.

En cambio, la presión hospitalaria ha registrado en las últimas 24 horas un aumento significativo de ingresos, al pasar de 48 a 57 personas ingresadas. Son nueve pacientes más en solo un día. Además, uno de estos nuevos hospitalizados requiere atención en la UCI, por lo que ahora son tres los enfermos críticos en Montecelo. En planta convencional del CHOP hay 45 personas y otras 9 en el Hospital do Salnés.

El servicio de Ginecología de Pontevedra registra desde hace unos días un brote de COVID con una veintena de afectados, entre personal sanitaria y pacientes, si bien fuentes sindicales apuntan a que habría algunos casos más en otros servicios del CHOP, por lo que reclaman que se concentren estos enfermos en un espacio único.

Pese a este aumento del 19% en el número de ingresados en solo 24 horas, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés continúa como el tercer distrito gallego con menos hosptalizados, solo en peor situación que Lugo (40) y Ferrol (44). En A Coruña hay 98 enfermos en sus hospitales, 88 en Santiafo, 70 en Vigo y 64 en Ourense.

El actual protocolo de vigilancia y control del COVID recién establecido por el Sergas elimina las cuarentenas y las pruebas diagnósticas de los contagiados con síntomas leves o asintómaticos, de modo que quedan excluidos de los balances diarios positivos detectados por cada paciente en su propia casa, siempre que no se trate de población vulnerable.

Esto puede provocar que el número oficial de enfermos no coincida con el real. Así, los datos de presión hospitalaria reflejan quizás con más claridad la evolución de la pandemia.