El Museo Manuel Torres acogió ayer una charla sobre eficiencia energética en el ámbito público, centrada en la renovación del alumbrado de la Avenida de Ourense, y el ámbito doméstico.

La alcaldesa, María Ramallo, fue la encargada de abrir el acto citando algunas actuaciones en el alumbrado del Vial de Praias o en el rural, pero fue con los proyectos de Marín Dusi con los que se pudo hacer una actuación de renovación integral. En el caso de la Avenida de Ourense, “hemos renovado un total de 90 puntos de luz, todos ellos con tecnología LED, lo que nos ha permitido conseguir un ahorro energético superior al 26%” En el Paseo Alcalde Blanco, la renovación de toda su iluminación ha supuesto un ahorro energético superior al 46% respecto a la instalación anterior.

Por su parte, la responsable de la Oficina ARI, Ibana Conte, impartió una charla pensada para este ámbito doméstico, en el que también es posible ahorrar energía, tan necesario para abaratar la factura de la luz.

La técnica hizo un repaso a cómo ha evolucionado la preocupación y las ayudas públicas a los particulares en materia de eficiencia energética en los hogares desde que se abrió la oficina del ARI hace 10 años.

Electrodomésticos

Además, brindó algunos consejos sobre el uso de electrodomésticos y otros elementos en los hogares para no desperdiciar energía, ya que muchas veces el exceso de consumo proviene del mal uso de la calefacción u otros elementos.

En este sentido, la rehabilitación de viviendas desempeña un papel fundamental, ya que el aislamiento y las posibilidades de nuevos materiales e instalaciones más modernas permiten cumplir cada vez con mayor eficacia los estándares marcados por la Unión Europea.

Tal y como explicó la técnica ARI, la Sociedad de Tasación indica que una vivienda de 50 años aumentaría de valor un 25% de media tras ser rehabilitada. Por ello, Conte animó a los vecinos a ser conscientes de las ayudas a nivel particular que impulsan las distintas administraciones (autonómica, estatal y europea), ya que “como explicó la alcaldesa al principio, la eficiencia energética debe ser un objetivo de todos, individualmente y en el espacio público. Y si el urbanismo se está invirtiendo en una renovación de iluminación y energía para hacerlo más sostenible, a nivel doméstico hay que intentar estar a la altura”, concluyó.