Durante el año 2021, en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés se llevó a cabo una iniciativa preventiva de detección del cáncer colorrectal en la que se invitó a 61.267 personas a participar, de las cuales aceptaron solo 25.389, lo que corresponde a una participación del 43%, datos que, según el Sergas, son similares al resto de Galicia y otras comunidades autónomas.

Entre los 25.389 participantes, 1.342 (el 5%) tuvieron una prueba positiva de sangre oculta en las heces y se hicieron una colonoscopia. Además, otras 286 se hicieron colonoscopias de seguimiento de lesiones extirpadas en años anteriores. En total, se diagnosticaron 825 casos, 26 de ellos de cáncer y 799 de pólipos premalignos, que fueron extirpados.

Los facultativos del servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra recalcan que la clave de este programa --y el punto principal de mejora que hay en Galicia y España-- es la participación, ya que su principal objetivo es detectar con antelación y extirpar lesiones premalignas, para evitar su evolución a un cáncer.

Desde el área sanitaria, lamentan que la mayoría de los cánceres de colon aún se diagnostican fuera del Programa de Cribado, en personas que no participaron previamente y a quienes se les solicita una colonoscopia cuando aparecen síntomas y tan solo un 14% se diagnostican en una fase precoz, frente al 49% de aquellos que se identifican en los programas de cribado.