El colectivo que forma la Asociación para a Defensa de Marín (Ademar) ha elegido a Perfecto Carballo, propietario durante décadas del Cine Seixo, como el homenajeado para su distinción anual, el Premio Liberación.

Este galardón se entregará el próximo 4 de abril, con motivo del aniversario de la liberación de Marín por parte de Juan Gago de Mendoza y las Alarmas del Morrazo ante las tropas francesas en 1809.

Una ocasión que se conmemora frente al monolito que honra a Gago de Mendoza, donde se pondrá una corona de flores, para después continuar con los actos de homenaje en el Museo Municipal Manuel Torres.

Perfecto Carballo, hijo de José Carballo, fundador de la sala de cine de Seixo en 1943, mantuvo y convirtió la sala de su padre en uno de los lugares con más tradición cinematográfica de toda Galicia.

En la actualidad, su hija, Ana Belén, regenta un establecimiento a punto de cumplir 90 años de historia y al que ni la pandemia pudo frenar, siendo el primero de la zona en regresar a las proyecciones en verano de 2020.

Anteriormente, el Premio Liberación fue entregado a otros marinenses insignes, como la actriz Mayka Braña, e instituciones con una historia notable en el municipio, en el caso de la Iglesia Evangélica y las ONGs y asociaciones de la localidad.