Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eliminación de los adoquines de la plaza de Barcelos incluirá también reajustes del tráfico

La Diputación aportará 1,2 millones a la obra que ejecutará el Concello, por su cercanía a Santa Clara, futura sede del Museo. No se podrá circular de Benito Corbal a San Antoniño

Visita a Santa Clara de alumnos de Historia del Arte y miembros del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo reino de Galicia. Gustavo Santos

El pleno de la Diputación aprobó hoy el convenio de colaboración con el Concello para la realización de las obras de remodelación de la vía perimetral de la plaza de Barcelos. El ente provincial aporta 2.071.876 euros para eliminar los adoquines y crear una zona de preferencia peatonal, “una intervención que permitirá una reordenación del espacio público de acuerdo con la principios y criterios de la red Ágora, dotándola de mayor seguridad y accesibilidad”, según la Diputación.

El vicepresidente César Mosquera explicó que el convenio se circunscribe en la colaboración que la Diputación hace con los concellos de Vigo y Pontevedra por que no entrar en las líneas de subvenciones ordinarias. Destacó que el gobierno local decidió invertir parte de los fondos provinciales que le corresponden en estas obras, entre otras cosas, por tener relación con el convento de Santa Clara que presumiblemente también pasará a formar parte del Museo de Pontevedra.

Mosquera señaló que las obras son necesarias ya que tras la construcción del aparcamiento subterráneo hace casi un cuarto de siglo, se remodeló la plaza, pero no así su perímetro, que lleva “muchos años sin reconstruir y ya es oportuno”. Así, la Diputación realizará su aportación en dos cuotas anuales: 1.208.594,33 euros en 2022 y otros 863.281,67 euros en 2023 para financiar íntegramente las obras.

La obra tendrá un plazo de ejecución de doce meses y está previsto que comience en verano, ya que el Concello ya ha iniciado la adjudicación. El nuevo perímetro de la plaza se diseña “para favorecer los usos comerciales con una ampliación de las aceras; los aparcamientos de servicio se ubicarán en el lado opuesto del negocio; y se mantendrá la circulación con carril único de entrada desde la calle Perfecto Feijoo y salida a la calle Cobián Roffignac, suprimiéndose la circulación desde la calle Benito Corbal hasta la calle San Antoniño, y conservando las actuales entradas y salidas del aparcamiento subterráneo.

Una obra a los pies del convento

La Diputación explicó hoy que se optó por dar prioridad a la obra de Barcelos por su proximidad al convento de Santa Clara, ya que el muro exterior de este inmueble recién adquirido por el Concello limita con la propia plaza. Mientras tanto, prosiguen los estudios previos para verificar la idoneidad de santa Clara como sede del Museo, sobre todo para piezas arqueológicas, y personal del centro cultural realizaron hoy una nueva visita, recorrido que también hicieron alumnos de Historia del Arte y miembros del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo reino de Galicia.

Plan Concellos

Por otra parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, informó de que el gobierno provincial ha aprobado tres millones de euros para los municipios. Concretamente, son fondos del “Plan Concellos” para ocho actuaciones “muy importantes” en siete concellos (Bueu, Campo Lameiro, Cuntis, O Grove, Covelo, Gondomar y Mos) con los que se financiarán equipamientos y actuaciones “de recuperación del espacio público”.

Asimismo, la Diputación también destina 1,4 millones de euros a la cofinanciación de los servicios comunitarios y aprobó las bases de las ayudas al sector primario, que ascienden a 500.000 euros destinados a cooperativas agroganaderas y a cofradías. En 2021, estas subvenciones, repartidas en concurrencia competitiva, llegaron a 38 entidades para financiar actuaciones de formación, TIC, ahorro energético, o mejoras en la comercialización, entre otros destinos.

La subida de la luz y la “máquina de hacer dinero”

Con los votos en contra de los diputados del PSOE y del BNG, el pleno de la Diputación de Pontevedra rechazó la moción del PP con la que reclamaba a esta administración provincial un plan específico de apoyo a los municipios ante “el incremento desmedido del gasto corriente” provocada por el alza de los precios de la luz, el gas, el combustible y el suministro de materiales. La portavoz del grupo del PP, Pepa Pardo, señaló que, de media, el gasto de los ayuntamientos está aumentando entre el 40 y el 50%, “una situación límite que puede repercutir en el funcionamiento o prestación de servicios municipales básicos”. Según Pepa Pardo, la Diputación “tiene la obligación de reaccionar y actuar de una manera eficaz, eficiente e inmediata para evitar el colapso financiero de los ayuntamientos” y ha reclamado al Gobierno provincial que “tenga voluntad política, esté a la altura de las circunstancias y haga valer sus competencias”. El vicepresidente y portavoz del BNG, César Mosquera, ha replicado que la Diputación no es ajena a la actual situación y que también “está sufriendo las subidas y está en la misma situación que los ayuntamientos”. “Aquí no tenemos una máquina de fabricar dinero”, ha esgrimido. Para César Mosquera esta moción de los populares “solo se puede entender de una manera”, que según ha dicho, es para que los ayuntamientos “no vayan a la Xunta a pedir”. Y ha recordado que “esta Diputación hace el máximo esfuerzo, está al límite” respecto a las ayudas destinadas a los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats