El robo de bebés, la persecución de las lesbianas o cómo las que se apartaban del corsé marcado podían ser encerradas en instituciones por orden del Patronato de Protección a la Mujer que funcionó desde 1943 hasta entrada la democracia. Son algunos de los temas que se abordarán en la jornada “Individuas de dudosa moral”, una expresión que “se recoge en la misóginas sentencias franquistas, por eso escogimos ese nombre”, señala la diputada de Memoria Histórica, María Ortega.

Ésta incide en que “incluso cuando se recupera la memoria siempre se hace especial hincapié en lo sucedido a los hombres”. Así, considera “de justicia” celebrar este encuentro que busca “volver a abordar la memoria desde una perspectiva de género, poniendo el foco en las mujeres, ya que buena parte de ellas eran para el régimen individuas de dudosa moral”.

Las republicanas fueron las receptoras de castigos de marcado carácter sexista como la rapa del pelo, el tatuaje de la piel o la ingestión obligada de aceite de ricino y las agresiones sexuales. Con todo, la represión, afirmó la diputada provincial, “fue más allá de la violación de las rojas y afectó a todas las mujeres de manera global relegándolas al ámbito del hogar, tratándolas como menores de edad y negando su sexualidad”.

La jornada se celebrará el próximo día 8 en el Pazo Provincial. La inaugurará la historiadora María Victoria Martíns, especializada en el estudio de la represión con perspectiva de género, con una charla sobre “La negación de la sexualidad de las mujeres: la Sección Femenina”.

Seguirá una ponencia sobre “El Patronato de Protección a la Mujer: una cárcel para las descarriadas” a cargo de la ginecóloga Enriqueta Barranco, que ha investigado las ramificaciones del Patronato en instituciones gallegas, y Llum Quiñonero, investigadora y presidenta de Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo.

Ya en la sesión de tarde, tomarán el relevo Soledad Luque, presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, y la abogada penalista y de Derechos Humanos Mayte Parejo, en el encuentro dedicado al robo de bebés. Tomará la palabra mediante videoconferencia Marga Rodríguez, hija de una víctima gallega de robo de niños.

Las conferencias se cerrarán con la intervención de Nanina Santos, cofundadora de la Asociación Galega da Muller, que abordará el tema “La represión contra las mujeres lesbianas: de la invisibilidad a la persecución”. Finalmente, la jornada se despedirá con el pase del documental “Sacar a la luz”, de Art al Quadrat, que muestra como el franquismo humilló a las mujeres del bando perdedor de la guerra civil y recupera algunas de las memoras de las víctimas mediante testimonios de hijas y nietas.

Los interesados en asistir presencialmente pueden inscribirse en el formulario habilitado en la web de la Diputación. También se realizará una retransmisión en línea en directo a través de esa página y las jornadas se colgarán posteriormanete en el canal de Youtube de la institución provincial.