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Las distracciones fueron clave en tres de cada diez accidentes mortales en Pontevedra

La jefa provincial de la DGT destacó que uno de los aspectos en los que incide la nueva ley de Tráfico es precisamente en doblar el castigo por la manipulación de los móviles

Un accidente de tráfico por salida de vía en Marín. | // FDV

Casi tres de cada diez accidentes mortales que se produjeron el pasado año en la provincia de Pontevedra tuvieron una distracción como un factor determinante en su origen. Un 28,5% de los siniestros se pudieron haber evitado si no fueran por estos despistes que acabaron siendo mortales. En el conjunto de España el porcentaje sube al 31,9%. De ahí, que, tal y como resaltó ayer la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, una de las novedades que incluye la legislación en vigor desde el pasado lunes sea un mayor castigo para los conductores que usan el móvil al volante.

Desde 2016 se viene detectando las distracciones como la primera causa determinante de accidente con víctimas y el uso del teléfono portátil pasa de penarse con tres puntos a seis. “Creemos que esta medida va a salvar vidas y reducir accidentes”, comentó la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

“Creemos que esta medida va a salvar vidas y reducir accidentes”, comentó la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

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Larriba compareció ayer junto a Yubero y al capitán del subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira, para explicar las principales novedades de esta reforma legal. La subdelegada del Gobierno cree que las novedades introducidas son necesarias y que “suponen una apuesta de futuro para garantizar la seguridad vial adaptándola a los nuevos modelos de movilidad” y también teniendo en cuenta los nuevos usos y malos hábitos que se han detectado por el uso de las nuevas tecnologías.

El año pasado, los conductores perdieron un total de 129.887 puntos de sus carnés de conducir en la provincia. Se registraron 42.592 sanciones y es multó a 38.206 personas. “Es decir, el 6% de los conductores con carné en esta provincia recibieron algún tipo de sanción el pasado año”. El exceso de velocidad sigue siendo la infracción que acumula más multas, un total de 24.406, seguido del alcohol (4.177), las drogas (2.701) y el mal uso del cinturón de seguridad o de los elementos de retención infantil (2.504 conductores). Precisamente, la no utilización del cinturón y de los sistemas de retención infantil, así como el casco, es otra de las infracciones que se endurecen con la nueva ley. Pasan a costar de tres a cuatro puntos.

“Es decir, el 6% de los conductores con carné en esta provincia recibieron algún tipo de sanción el pasado año”

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Como conscuencia del uso del teléfono móvil (ahora se multa también su manipulación o sujetando con la mano), se impusieron un total de 3.970 sanciones. Esto supuso la detracción de 11.910 puntos que, con la nueva ley ya en vigor habrían sido el doble, más de 23.820.

La subdelegada del Gobierno ofreció un pequeño balance de los datos de siniestralidad en la provincia de Pontevedra desde el pasado 1 de enero al 15 de marzo. Se contabilizan un total de dos víctimas mortales (una salida de vía con colisión con otro turismo, y una salida de vía de una motocicleta), un número inferior al del año pasado a estas alturas.

Además, hay que lamentar ya en lo que va de ejercicio 12 personas heridas de gravedad y 186 de carácter leve en un total de 139 accidentes con víctimas en las carreteras interurbanas pontevedresas. Pérez Piteira explicó que es “demasiado pronto” para valorar si la nueva ley está ya dejando un aumento de las multas por manipulación del móvil.

¿Se puede usar el móvil anclado al salpicadero? En marcha o en flujo de circulación, no

La nueva norma indica que, además del uso del móvil, la mera sujección con la mano de los mismos y su manipulación será objeto de sanción. Una de las dudas surge con el uso del móvil anclado al salpicadero a modo de GPS. ¿Puede ser utilizado? En este sentido, la norma no ha cambiado. Los sistemas de navegación, también los intgrados en el vehículo, pueden ser usados antes de iniciar el trayecto, pero nunca en lo que se llama flujo de circulación, en marcha o parados ante un paso de peatones o el semáforo. Otras de las novedades de la ley, a parte del móvil y el uso del cinturón, son:

Velocidad: Se suprime la posibilidad de que turismos y motos puedan superar en 20km/h el límite de velocidad en carretera convencional para realizar adelantamientos.

Alcohol: Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (incluso patinetes o VMP) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0.

Ciclistas. En vías de más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar de carril para adelantar a ciclistas o ciclomotores. Se aumentan de 4 a 6 los puntos a quitar por adelantar a ciclistas sin respetar el metro y media de distancia.

Objetos a la vía: Lanzar objetos a la vía que puedan producir accidentes o incendios pasa a estar castigado con 6 puntos y una sanción de 500 euros.

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