El cierre del centro de vacunación masiva situado en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo ha servido de ocasión para que Luis López, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, y José Ramón Gómez, gerente del Sergas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, hiciesen balance de la campaña de inmunización contra el coronavirus llevada a cabo en Galicia desde finales del año 2020.

Según los datos obtenidos por el ente autonómico, un 93,73% de la población afincada en el área sanitaria se encuentra “protegida” contra el COVID después de que se administraran 728.743 dosis a partir del primer día de la campaña, el 29 de diciembre de 2020, cuando se inoculó la primera inyección de la vacuna.

“Quiero agradecer a los 300.000 ciudadanos adscritos al área sanitaria por su muestra de responsabilidad y compromiso que tuvieron consigo mismos y con la sociedad por acudir a estos puntos de vacunación”, valoró López, tras poner en contexto los datos y agradecer la labor de todo el personal –sanitarios, seguridad, protección civil, entre otros– involucrado en el proceso.

Desde el comienzo hasta el cierre de la vacunación masiva han pasado 449 días, 349 de ellos bajo el método de la vacunación masiva en espacios habilitados como el recinto ferial de Pontevedra, el edificio administrativo de Campolongo o Fexdega en Vilagarcía, que empezaron a albergar esta labor el 6 de abril del año pasado. En el total del área sanitaria, señalan desde la Xunta, se han inmunizado 277.376 personas con al menos una dosis, 271.335 lo han hecho con la pauta completa y 211.000 usuarios cuentan ya con la dosis de refuerzo.

Sin embargo, tanto desde el Gobierno autonómico como por parte de las autoridades sanitarias, se hizo un llamamiento a las 18.000 personas pertenecientes al área sanitaria que optaron por no vacunarse desde que comenzó el proceso en 2020, 12.000 de ellas en la zona. De esas 18.000 personas, de los 26 municipios del área, unas 12.000 corresponden a los 14 territorios de Pontevedra y su comarca.

“Es muy importante que vayan. Sobre todo aquellas personas más jóvenes que quedan por vacunar. Porque hay gente mayor, gente con riesgo, que se puede contagiar igual y puede generar un problema”, matizó Gómez.

Desde el Sergas, también señalan que la vacunación, mientras afecte a un número de personas no muy elevado, se llevará a cabo a partir de ahora en el ámbito hospitalario.

Se trata de una decisión sujeta a cambios que la Xunta irá monitorizando sobre la marcha, explicó el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

“Estamos vacunando en el ámbito del hospital, pero si el colectivo a vacunar es muy alto en número, sí que necesitaríamos de nuevo el vacunódromo. Creo que, por precaución, todas las áreas sanitarias mantienen un poco esa posibilidad”, detalló Gómez, señalando que la sala de vacunación de Campolongo no se desmontará por el momento, aunque sí se retirarán los pasillos especiales en el edificio destinados para dicha actividad.

A partir de ahora, la vacunación en Pontevedra se realizará en el Hospital de Montecelo, adonde los usuarios podrán acudir con o sin cita previa.

El PSOE pide la destitución de la gerencia del CHOP

La diputada pontevedresa Paloma Castro pidió ayer la destitución de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tras presentar en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para denunciar la “arbitrariedad y la falta de transparencia con la que actúa”. La socialista se refería a la nueva sentencia del TSXG, que ha ratificado la nulidad del cese de Óscar Díaz como jefe de Cardiología del CHOP, efectuada por la dirección hospitalaria. “¿Qué más tiene que pasar para que el Sergas actúe y modifique la dirección del área sanitaria?”, cuestionó Castro, tras denunciar el “amiguismo” y “seguidismo” que entiende que predomina en los procesos selectivos del Sergas. En este sentido, subrayó que “es la quinta vez que el alto tribunal gallego ratifica sentencias de instancia y declara nula una destitución de un jefe de servicio del CHOP, lo que es una clara muestra de la arbitrariedad con la que actúa la gerencia de este hospital”. Por ello, instó a la Xunta a garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica.

Los casos activos se mantienen estables: 2.176

Los casos activos de COVID en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés continúan manteniéndose estables en la última semana, con cifras que se han movido en la horquilla de los 2.104 hasta los 2.327. Según los últimos datos facilitados por el Sergas, ayer eran 2.176, ya que se produjeron durante el fin de semana 340 contagios, pero también hubo más de 400 altas. También la presión hospitalaria se mantiene sin grandes variaciones. Hay 45 personas ingresadas en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, solo un paciente más en hospitalización. Asimismo, la cifra de fallecidos hasta el momento continúa en 263 desde que se declaró la pandemia en el área, la mayoría personas mayores y con patologías previas que desestabilizaron su situación de salud general a raíz del contagio del COVID. La vacunación ha sido fundamental para frenar la pandemia. De hecho, hoy hay 150 citados para terceras dosis a ciudadanos de la franja de 18 a 69 años en el Hospital Montecelo.