Galicia celebra hasta el próximo viernes, 25 de marzo, la primera Semana de las Enfermedades Hepáticas, en la que expertos de las cuatro provincias debatirán sobre el abordaje y la prevención de estas dolencias en la comunidad autónoma. Los expertos coinciden en señalar que resulta necesario acelerar todos los procesos e identificar a unos 3.000 pacientes todavía sin diagnosticar en Galicia.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, presentó ayer las actividades en una rueda de prensa acompañado del jefe de servicio de aparato digestivo del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y su homólogo en el CHOP, Juan Turnes.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) impulsa esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar el abordaje y las estrategias de prevención de las principales enfermedades hepáticas: cáncer de hígado, enfermedad hepática metabólica (hígado graso), enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol y hepatitis virales.

A lo largo de la semana, se realizarán actividades dirigidas tanto a personal sanitario a pacientes y población genera. Las actividades comenzaron ayer con una exposición sobre enfermedades hepáticas en el Hospital Montecelo de Pontevedra y continuarán hoy con un coloquio sobre el cáncer de hígado en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, mientras que en Ourense habrá un taller de concienciación sobre obesidad. El miércoles los expertos hablarán sobre las hepatitis virales y pondrán especial atención a la eliminación de la hepatitis C en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUS). El jueves en el CHUS en Santiago tendrá lugar un coloquio entre profesionales sobre el trasplante hepático y en Lugo habrá un taller educativo sobre el riesgo que tiene para la salud el consumo de alcohol. Para finalizar la semana, el viernes tendrá lugar en una jornada sobre el desarrollo de enfermedad hepática metabólica (hígado graso) y su impacto en la sociedad en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.