Lo grupos políticos con representación municipal fueron ayer incapaces de consensuar una declaración institucional de condena a la invasión rusa de Ucrania. Muy al contrario, y a pesar de que BNG y PSOE por un lado y PP por otro presentaron mociones muy similares, el tema generó una agria polémica y el portavoz de los populares, Rafa Domínguez, acusó a los concejales socialistas de ser “una panda de borregos” sin personalidad propia por someterse “dócilmente” a la voluntad de sus socios de gobierno.

Estas declaraciones no fueron el único momento de tensión en un pleno en el que se repitió la protesta de los bomberos por sus condiciones laborales.

En ambas mociones sobre Ucrania se expresaba la “total solidaridad” de la Boa Vila con el pueblo ucraniano y se exigía el alto al fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas.

También coincidían en instar a Rusia a retomar la vía diplomática y en el apoyo a la ayuda humanitaria a los refugiados. No obstante, discreparon porque, en opinión del portavoz del PP, “entre la Rusia de Putin Unión Europea y la OTAN hay que escoger”.

Rafa Domínguez exigió que la corporación diese un apoyo explícito a la estrategia de acción de la OTAN, mientras que los socios de gobierno optaron por aprobar una moción que insta a resolver el conflicto en el marco de Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El responsable del PP local también criticó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al que acusó de ser “tan radical como Ana Pontón”, mientras que a los concejales del PSOE los señaló como integrantes de “un BNG encubierto”.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Tino Fernández, lamentó las “desafortunadas y profundamente ofensivas”, aseguró, afirmaciones de Rafa Domínguez sobre los concejales de su grupo político. También calificó de “bajeza” lo que considera un intento de “usar el drama personal del pueblo ucraniano” para sacar réditos políticos. “Si alguien quiere sacar rédito político de este desastre, que no cuente con nosotros”, afirmó.