La Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados ha firmado un convenio con la empresa KapitalRenting que pondrá a disposición de comerciantes, hosteleros y autónomos un nuevo producto financiero que permita a las pequeñas empresas obtener liquidez, con ventajas fiscales, inmediata en caso de necesitarla. El acuerdo fue suscrito por el secretario general de la Federación, Enrique Núñez, y por el director de Operaciones de KapitalRenting, José Gómez e implica un descuento para asociados en la operación.

Por medio del Rent-Back, las empresas que se encuentran en esta situación pueden vender un determinado activo y ampliar el flujo de caja, pero sin la necesidad de dejar de usar el bien vendido, pues lo pueden seguir utilizando en modalidad de alquiler o renting. Rent-Back es el producto que oferta KapitalRentig. Consiste en la venta de bienes de una determinada compañía a otra entidad, normalmente a una empresa financiera, que a su vez los pone a disposición de la primera en modalidad de renting o alquiler. Es, por tanto, un instrumento financiero que transforma un activo fijo en liquidez, y resulta útil para aquellas empresas que, si bien cuentan con la maquinaria necesaria para desarrollar su actividad, no tienen un flujo de tesorería suficiente o bien quieren ampliar este para cualquier otro fin, según explica la Federación de Comercio.

Enrique Núñez, secretario general de la Federación de Comercio, apunta que el sector del comercio y la hostelería en general están atravesando un momento delicado debido a la contención del consumo como consecuencia de la inflación. Esto se suma a la situación arrastrada desde la pandemia de COVID, lo que sitúa a muchas empresas al borde del ahogo financiero. “Con este convenio aportamos una alternativa, que facilita liquidez inmediata con ventajas fiscales y la opción de estudiar cada caso personalizadamente”, añade.

José Gómez, director de Operaciones de KapitalRenting, explicó que Rent-Back cuenta con múltiples ventajas respecto a la financiación tradicional. “En contraposición respecto a una financiación tradicional, la desgravación fiscal es sobre el total de la cuota de alquiler, ya que se trata de un servicio y es 100% desgravable, mientras que en el caso de una financiación al uso la desgravación es solamente por la parte que paga de interés, no obteniendo ningún beneficio fiscal de la devolución de capital prestado, esta situación provoca que incluso a un tipo de interés superior equivalente, el cliente obtenga un mejor resultado financiero de la operación de Rent-Back que de una financiación tipo bancaria”.