La empresa Viaqua y el Concello ultiman el proyecto para implantar un sistema de generación hidráulica en la Estación Potabilizadora de Lérez, mediante la instalación de un equipo de bombeo que funciona como turbina y sus accesorios hidráulicos, que transformará la energía potencial disponible en la instalación y la utilizará en el consumo de la misma planta.

En la práctica, esta minicentral hidroelécrtica aportará entre el 85 y el 100% de la energía consumida en el recinto. La variación de la energía generada dependerá exclusivamente de la disponibilidad de caudales en el embalse de Pontillón do Castro, que a su vez depende de las precipitaciones, ya que en ningún caso utilizará agua diferente ni adicional.

La producción de energía de la nueva planta estará próxima al consumo de potabilizadora, por lo que se puede considerar una instalación con balance Cero CO2 mediante el uso de una fuente de energía renovable, limpia y no contaminante.

“Tendremos una planta que genera su propia electricidad; un avance significativo en el que no fue necesario realizar ninguna ampliación del edificio”, ha explicado la concejala Anabel Gulías. El coste del proyecto esde 320.000 euros.

“Es interesante ver como el embalse del Pontillón, históricamente, siempre ha estado avanzando para mejorar. Primero iniciando su historia como instalación de abastecimiento en 1955, luego como espacio deportivo en 2007 y este 2022 generará su propia energía", añade la edil.

El proyecto se encuadra en el marco global establecido por el Concello de Pontevedra al establecer un "compromiso con el medio ambiente de reducción de emisiones a la atmósfera. En este sentido, y teniendo en cuenta la actual situación de emergencia climática, crisis energética y alta precios en consumo de luz, esta mini central supondrá un paso adelante y un importante ahorro para el municipio", destaca el gobierno local

La portavoz municipal indica que el último paso para poner en funcionamiento esta turbina, ya instalada, es la autorización de la Consellería de Industria. La producción de energía eléctrica en este lugar está destinada al uso y aprovechamiento en la propia planta de tratamiento de agua, aunque, como en ocasiones la energía generada es mayor que la consumida, se podría derivar esa energía sobrante en la red eléctrica general.