Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se cierra el “vacunódromo” con 12.000 vecinos de la comarca sin ninguna dosis para el COVID

El Sergas estima que más del 92% de la población, unas 174.000 personas, ya tiene la pauta completa | El Concello anula también la reserva de aparcamiento en el entorno

La señalización que reservaba aparcamientos para los vacunados desaparece hoy. Gustavo Santos

Han sido cuatro meses de actividad frenética en la planta baja de la sede administrativa de Campolongo, con miles de personas que pasaron por ese recinto para recibir las vacunas contra el COVID. Entre las administradas en este “vacunódromo” y el anterior del recinto ferial, se ha logrado aplicar la pauta completa a algo más del 92% de la población de toda la comarca. Con este elevado índice de participación, ayer fue el último día de actividad en Campolongo. A partir de ahora los interesados en recibir la vacuna deben acudir al Hospital Montecelo. Y en ese listado figuran alrededor de 12.000 vecinos de la comarca que, según las estimaciones del Sergas, todavía no han recibido ninguna dosis.

Así se concluye con los datos de vacunación por municipios que muestra el Servizo Galego de Saúde en su página web. Este balance detalla que Campo Lameiro, Cuntis y Portas son los municipios que acumulan mayor porcentaje de vecinos con al menos una dosis, cerca del 97% en los tres casos. En el otro extremo figura A Lama, que no llega al 82%, mientras que en Ponte Caldelas está en el 91% y Sanxenxo al 93%.

Pontevedra, Marín y Poio rondan el 94%, índice que superan Vilaboa, Barro, Caldas, Moraña y Cerdedo-Cotobade, que oscilan entre el 95 y el 96% aproximadamente.

Estos porcentajes se refieren a aquellos vecinos de Pontevedra y los otros trece municipios de su entorno que disponen de al menos una dosis. Son alrededor de 177.000 personas, por lo que hay unas 12.000 que aún no han pasado por este proceso en ningún momento.

Los niveles descienden ligeramente cuando se computa a los censados con la pauta completa. En este caso, el porcentaje global es del 92%, para sumar 174.000 personas. También son Cuntis, Campo Lameiro y Portas –con cerca del 96%– los concellos que encabezan un listado que vuelven a cerrar A Lama (no llega al 80%) y Ponte Caldelas, en el 89%.

El “vacunódromo” de la sede administrativa de la Xunta tenía citadas en la mañana de ayer a 200 personas entre 18 y 69 años en la “repesca” para las terceras dosis. Son los últimos en este recinto. Con su cierre también queda anulada la reserva de plazas de estacionamiento en varias calles próximas al recinto, como Luis Braille, Alfonso X, Antonio Taboada Nieto e Iglesias Vilarelle. Así lo comunicó ayer el Concello, que hace cuatro meses, en noviembre pasado, estableció un uso exclusivo de esos espacios para que aparcaran, por un tiempo limitado, las personas citadas a recibir las dosis por parte del Sergas.

Antes, esta vacunación se realizaba en el recinto ferial, donde existe una explanada para aparcar, pero cuando la Xunta reabrió en noviembre los “vacunódromos”, aquel espacio de a Xunqueira ya estaba comprometido para otras actividades, por lo que se habilitó de forma extraordinaria parte de la sede administrativa autonómica en Campolongo, lo que obligó a buscar fórmulas para resolver el estacionamiento de los citados. A lo largo de estos meses, las plazas reservadas para la vacunación fueron de un máximo de 15 minutos en horario de mañana y tarde, entre las 9.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Desde hace varias semanas, la afluencia de personas para recibir las dosis era ya muy baja, pero se mantuvo el dispositivo. Hasta ahora. Hoy desaparece esa reserva, que generó en los primeros días cierto malestar y confusión tanto entre los que acudían a la vacunación como entre otros conductores.

Compartir el artículo

stats