Después de que las condiciones climatológicas y el luto por el naufragio del pesquero marinense “Villa de Pitanxo” obligase a suspender las dos convocatorias anteriores, los colectivos, asociaciones vecinales y ciudadanos que conforman la Plataforma por la Defensa do Centro de Saúde de Seixo saldrán a manifestarse el próximo domingo 27 de marzo, para pedir una atención primaria digna y reivindicarse contra los recortes en sanidad que sufre la parroquia y los lugares adyacentes. La manifestación saldrá a las 12.00 del Centro de Salud de Marín.

“El deterioro en la atención primaria del concello es evidente y sin personal es difícil que se atiendan y diagnostiquen todas las dolencias”, explican desde la Plataforma, que denuncia, por otra parte, esperas de 20 días para renovar recetas y listas de espera muy largas para consultas como la de fisioterapia o la de salud mental.

“Sin personal, no hay sanidad pública de calidad para los vecinos, hay más sobrecarga y agotamiento de los profesionales existentes y una atención primaria al límite”, señalan.

El colectivo vecinal y asociativo también hizo hincapié en la problemática situación que atraviesa el servicio de pediatría, después de recoger varias quejas de familias a las que les anularon citas para estos días por falta de pediatras. Denuncian también que en Seixo han pasado ocho meses sin que se cubriese una de las plazas de médico vacantes por jubilación, y que en Marín existen demoras en las derivaciones a especialistas y problemas en el seguimiento de crónicos.