Es una queja generalizada entre los usuarios de toda la comarca, pero en Marín han querido ir un paso más allá y ayer salió a la calle para mostrar su rechazo y malestar por la constante subida de la factura eléctrica. Y eligieron la franja horaria entre las 19.30 y las 20.30 horas, el momento del día en el que la luz estuvo ayer más cara. Por ello, los participantes apagaron las luces de sus casas o negocios y se concentraron en la Alameda.

Precisamente en las inmediaciones de la Alameda, varios locales de hostelería ya protagonizan desde hace varios días su propia protesta, al sustituir la luz eléctrica por velas en determinadas horas, una forma de protestar y también de ahorrar algo en la factura.

Asistentes a la concentración en la Alameda. | // R. V.

La iniciativa de ayer salió de una gestoría que tramita muchas de las quejas de los usuarios ante las compañías eléctricas y que planteó la idea de salir a la calle para poner de manifiesto el malestar de los usuarios.

El Concello de Marín se sumó a la protesta ya que apagó la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial, la farola de la Praza de España y el entorno da Alameda. No obstante, también hubo que se quejó de que el Concello no aplique bonificaciones fiscales en el impuesto de circulación a los vecinos que tienen un coche híbrido, “como sí se hace en otros ayuntamientos. Si queréis que todos tomemos conciencia tenéis que empezar a ayudar a los ciudadanos que queremos aportar a mejorar la situación”.

Por su parte, el PSOE de Marín salió ayer en defensa del Gobierno central. Tras subrayar que “compartimos la preocupación de comerciantes, empresas y consumidores por el elevado precio de la energía que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables y a la recuperación económica tras la pandemia”, asegura que “los precios actuales precios internacionales de la energía son inasumibles” , pero es a la Xunta a la que pide medidas “encaminadas a la rebaja de los precios de electricidad y carburantes ya que es quien percibe el 100% de los impuestos especiales sobre la electricidad y el 58% del impuesto de hidrocarburos y además aplica un impuesto autonómico de 4,8 céntimos por litro de carburante”.