La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió ayer que se establezca el gasóleo profesional bonificado para un total de 63.709 autónomos que están afiliados al RETA pero que no pertenecen al sector del transporte. El encarecimiento de casi el 20% de los carburantes desde el pasado mes de diciembre, “hace insostenible la situación” para este colectivo, según indica Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Indican que esta subida “ha supuesto un extraordinario varapalo para más de 800.000 autónomos que están obligados a desarrollar parte de su actividad con un vehículo, que incomprensiblemente no pueden deducir el gasto en sus declaraciones tributarias y tampoco disfrutan de las ventajas del un gasóleo bonificado”.

“Para miles de autónomos de sectores muy diversos, esta sería una buena medida con la que contrarrestar la imparable subida de los carburantes, puesto que la bonificación del gasóleo profesional supondría un ahorro de 4,90 céntimos por litro consumido, o lo que es lo mismo 49 euros de ahorro por cada 1.000 litros”, calcula este colectivo.

Además desde UPTA, también exigimos la inmediata suspensión de denominado céntimo sanitario que establecen la mayoría de las comunidades autónomas en los impuestos a los hidrocarburos de casi 4,8 céntimos por litro.

Tan solo con estas dos decisiones el ahorro medio por litro de combustible seria de 10 céntimos litro, 100 euros cada 1.000 litros consumidos.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “para los profesionales del sector del transporte está claro que las medidas deben ser más contundentes, una de ellas sin duda y la más efectiva es llevar a cabo el cumplimiento estricto de los precios mínimos de contratación del servicio de transporte por las empresas cargadoras”, entre otras medidas.