Nauta Sanxenxo, el organismo encargado de gestionar el puerto municipal, iniciará esta semana un estudio topográfico y de batimetría –profundidades marinas– en dos de las playas del municipio, A Carabuxeira y Lavapanos.

Estos trabajos, enmarcados en la comisión de seguimiento de la regeneración de las playas, en la que también participan Costas y Portos de Galicia, servirán para conocer el estado actual de ambos parajes, así como de “la arena que se pueda extraer en distintos puntos de la lámina de agua del entorno”, explican desde el Gobierno local.

El objetivo principal de estas acciones será estudiar la viabilidad de nuevos aportes de arena en ambos espacios naturales del entorno.

Además, se buscará analizar el estado actual del proyecto de regeneración que se llevó a cabo en la primavera de 2021, con el que construyó un espigón de casi 100 metros para evitar la pérdida de arena y se depositaron 10.000 metros cúbicos en la playa de A Carabuxeira. En ese entorno, se prevé otra aportación, de 14.000 metros cúbicos.

Por otra parte, la comisión de seguimiento de la regeneración de las playas se reunió ayer para abordar la puesta en marcha de varios aportes de arena que se realizarán tanto en A Carabuxeira como en Lavapanos hasta 2025 y el estado de la tramitación del proyecto definitivo.