Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres hijos de Magín Froiz quedan “al frente de la compañía con funciones ejecutivas”

“La continuidad está garantizada”, asegura la empresa | Froiz recibirá la Medalla al Mérito deportivo de Galicia a título póstumo

Movimiento de tierras en las parcelas del futuro centro logístico de Barro. Rafa Vázquez

“La continuidad en la empresa está garantizada, con los tres hijos al frente y con funciones ejecutivas”. Con esta contundente explicación, fuentes internas de Distribuciones Froiz dejaron ayer claro que la sucesión en la dirección de la compañía ya estaba prevista de antemano.

Aunque Magín Alfredo Froiz, aún acudía personalmente y casi a diario a la sede de Lourido y a otras instalaciones, su estado de salud ya hizo hace tiempo que delegara las tareas ejecutivas en sus tres hijos, Braulia, Antonio y José María. Fue en diciembre de 2013 cuando se certificó la reestructuración societaria para crear Grupo Froiz, donde entraron como consejeros, José María, Braulia y Antonio Pablo Froiz Prieto, que se unen así a la madre, Josefa Prieto.

Froiz es el supermercado líder en la provincia de Pontevedra y supera en el conjunto de Galicia a rivales como Carrefour o Mercadona

decoration

El fallecimiento de Magín Froiz, el pasado jueves a los 78 años de edad, se produjo con la compañía dando trabajo a más 6.000 empleados y una facturación que ronda los 800 millones de facturación. Por encima de esas cifras solo están en Galicia Gadis y Vegalsa-Eroski, que lideran el sector junto a Mercadona. Sin embargo, por superficie comercial, Froiz es el líder en la provincia de Pontevedra y supera en el conjunto de Galicia a rivales como Carrefour o la propia cadena de Juan Roig. Al cierre de 2020, la compañía contaba con 253 puntos de venta repartidos entre Galicia, el principal mercado, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, así como en Portugal.

El adiós de los trabajadores de Froiz: "Hasta siempre, jefe"

El adiós de los trabajadores de Froiz: "Hasta siempre, jefe" Gustavo Santos

Pero al margen de su olfato comercial, Froiz Planes se caracterizó por su altruismo social y su apoyo al deporte, en especial al ciclismo. Por ello, la Secretaría Xeral para o Deporte ha anunciado que en la próximo concesión de las Distinciones al Mérito Deportivo de Galicia se entregará una a título póstumo al empresario “por su labor a favor de la promoción y el fomento del deporte y de la educación física en la comunidad autónoma gallega”.

El secretario xeral, José Ramón Lete Lasa destacó la “apuesta de Magín Froiz por el deporte como un vehículo para alcanzar una vida activa y saludable y promover el deporte de élite en Galicia. De esta manera, en 1987, junto a Evaristo Portela, fundó el Grupo Deportivo Supermercados Froiz que está considerado el mejor equipo de ciclismo amateur de la historia de España, con ocho campeonatos nacionales élite y sub23, cosechando cinco de ellos de manera consecutiva.

Este última distinción al empresario se sumará a la larga relación de galardones recibidos en vida, en especial la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, otorgado por el Gobierno de España en 2017.

“El centro logístico de Barro va como un tiro; es una pena que no le vea acabado”

Después de levantar un imperio de supermercados por media España, Froiz no se durmió en lo laureles y su último gran proyecto fue el gran centro logístico del polígono de Barro, que deja como gran herencia. El alcalde de Barro, José Manuel Fernández Abraldes, mostró ayer su pesar por la muerte de Froiz, con el que tuvo muchos contactos en los últimos años a raíz de sus planes en el polígono.

El nuevo gran centro logístico, que se ubica en Barro, estará finalizado en 2023

decoration

Todo apunta a que ese centro logístico esté listo a lo largo de 2023. “Las obras van como un tiro y es una enorme pena que él no vea acabado ese proyecto”, se lamentaba ayer Abraldes, que recuerda que “estaba muy ilusionado con ese centro logístico; cada vez que pasaba en coche por la zona, se desviaba por las parcelas para ver el avance de los trabajos”.

“Alguien único e irremplazable”, destacan los rotarios

El Rotary Club de Pontevedra se sumó ayer a las innumerables muestras de pesar por el fallecimiento de Magín Alfredo Froiz, y destacó una virtud en la que coinciden todos: “una persona que nació para servir a los demás”. Los rotarios recuerdan que Froiz fue “nuestro primer galardonado con el Premio Servir. Todos nos hemos quedado huérfanos con su fallecimiento”. Añade que “fue un amigo y colaborador del Rotary Club de Pontevedra como de todas las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que han existido a lo largo de los años en nuestra ciudad y su comarca, desde el primer día.

El Rotary Club de Pontevedra formado por profesionales y empresarios de la comarca decidió hace ya 23 años otorgarle el primer Premio Servir, y así fue denominado probablemente, porque encajaba perfectamente en el perfil del galardonado, una persona que nació para servir a los demás y que ha dejado un legado en toda nuestra comarca inigualable”.

"Todos nos hemos quedado huérfanos con su fallecimiento”

Rotary Club de Pontevedra

decoration

Añade que “uno de nuestros lemas en Rotary es “dar de sí antes de pensar en sí” lema que se personaliza como en pocas ocasiones en la persona de Magín Froiz, y en su evolución en la vida. Tras la tristeza del momento, de la pérdida del ser querido, del gran líder que lo ha sido, nos queda la inmensa alegría de haberlo conocido, de haber convivido con él, alguien único e irremplazable”.

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía se unió también “a las manifestaciones de homenaje que desde distintos ámbitos empresariales, institucionales y del deporte se están difundiendo, y transmitir sus condolencias a su familia, compañeros y amigos por tan triste pérdida”. Subraya que “Distribuciones Froiz se ha convertido en una de las primeras 20 empresas del sector a nivel nacional, con 336 puntos de venta en España y Portugal y 6.200 trabajadores”.

Compartir el artículo

stats