El hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra pone en marcha la Unidad de Coloproctología, especialidad de la cirugía general y del aparato digestivo que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el colon, el recto y la región anal. 

La unidad cuenta con tecnología para realizar pruebas de detección y seguimiento, así como, cirugías mínimamente invasivas como la cirugía endoscópica y laparoscópica. El hospital subraya que estas “técnicas proporcionan beneficios al paciente como una menor reacción inflamatoria, de inmunodepresión y de infecciones, postoperatorio y estancia hospitalaria más cortos y una vuelta a la vida sociolaboral más rápida”.

Este nuevo servicio de Coloproctología del hospital Quirónsalud Miguel Domínguez está compuesta por un equipo médico con una amplia experiencia con el especialista Fernando Santos como coordinador.

Santos es licenciado en Medicina y Cirugía del Aparato Digestivo por la Universidad de Salamanca y cuenta con máster en Cirugía Laparoscópica de oncológica de colon y recto, y en Cirugía Laparoscópica de enfermedades benignas de colon y recto por el Hospital Clínico Universitario de Barcelona.

También se une a la Unidad de Coloproctología el cirujano general Wilson Rodríguez, con casi de 10 años de experiencia y que se ha formado en cirugía colorrectal y proctológica y en cirugía laparoscópica colorrectal. También es máster en cirugía laparoscópica y cirugía mínimamente invasiva.

QuiróSalud explica que el informe “Las cifras del cáncer en España 2022” realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, señala que los tumores de colon y recto se sitúan entre los más frecuentemente diagnosticados en el mundo. Estima que será el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado en varones y mujeres en España en 2022, con un total de 28.862 nuevos casos de cáncer de colon y recto en varones, y 16.508 nuevos casos en mujeres, datos aportados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).