Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ciclo para redescubrir la música clásica

Camerata Arven, organizadora del ciclo de conciertos/ FdV

Una propuesta para acercar la música clásica a todos los públicos, desde los más pequeños de la casa a los melómanos o a aquellos que pocas veces han disfrutado de la música de cámara. Es el objetivo de “Del silencio a la emoción”, un ciclo que combina música, danza, narración e ilustración y que presentaron en la mañana de este jueves Javier Morgade Dobaño, miembro fundador de Camerata Arven; Diego Landín, director del Ballet de Galicia; Marc Taeger, dibujante; y Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación.

Ésta ejerció de anfitriona en el debut de este programa impulsado por Camerata Arven que arrancará el próximo día 24 en el auditorio de la fundación cultural. Marité Cores destacó que el ciclo es “una invitación a redescubrir la música clásica” en forma de 4 conciertos muy especiales que combinarán distintas disciplinas y en los que también se romperá la habitual distancia entre músicos y público. Así, en dos de las actuaciones se colocarán sillas sobre el escenario para que varios espectadores puedan participar del concierto desde el mismo espacio que los instrumentistas, “un guiño a es idea de acercamiento”, recordó Javier Morgade Dobaño.

Éste lamentó que “la música clásica a veces la vemos como algo elitista, se crea esa distancia y tenemos que romper la barrera entre público y artista”.

El ciclo incluye 4 conciertos muy especiales que combinarán distintas disciplinas (música, danza, ilustración, narración etc) y en los que también se romperá la habitual distancia entre músicos y el público

decoration

En cada actuación el director o los integrantes del grupo realizarán una breve exposición sobre el programa y qué va a escuchar el público, que también podrá preguntar sobre la obra, la formación o los instrumentos.

Dobaño expresó su convencimiento de que “hay mucha gente a quien le gusta la música clásica, pero aún no lo sabe”, e hizo votos por “crear en la sociedad la necesidad de acudir a la la sala de conciertos, sin móviles, solo un espacio para disfrutar”. En paralelo, se refirió a la selección de “un repertorio adecuado para que la gente comprenda”, ya que, recordó, “no todas las obras son para escuchar por primera vez”.

Por su parte, Taeger se refirió a que “las intervenciones con la música permiten salir del trabajo del ilustrador y formar parte de la banda". Avanzó que en el concierto "estaré dibujando en tiempo real y el público va a poder seguir todo el trabajo de cerca, sobre el papel, ya que tendremos una cámara cenital”.

Javier Morgade, de Camerata Arven, lamentó que “la música clásica a veces la vemos como algo elitista, se crea esa distancia y tenemos que romper la barrera entre público y artista”

decoration

En el programa tampoco falta la danza. “Bailar con músicos en directo es muy especial. Nuestra principal función es acercar el ballet a todos los públicos. A veces viendo danza se crea una distancia y no se entiende lo que se ve. En el espectáculo comenzaremos con un baile sencillo y evolucionaremos hasta el profesional, para ver la danza desde todas las perspectivas", comentó Diego Landín.

Este ciclo está incluido en el programa solidario de Afundación «Cultura por alimentos», mediante el cual la entidad invita a todas las personas que asistan a este espectáculo a colaborar con esta campaña solidaria. Se trata de una iniciativa solidaria de apoyo a Ucrania y se invita al público a que donen alimentos precocinados y latas de conserva, alimentos infantiles, productos higiénico-sanitarios infantiles y femeninos, medicamentos y material de primeros auxilios, que podrán depositar en contenedores a la entrada del auditorio.

En el primero de los conciertos, el próximo día 24 en Afundación, Camerata Arven y el el Ballet de Galicia invitan a disfrutar a través de la música y la danza del "Carnaval de los animales"

decoration

En el primero de los conciertos, el próximo día 24, la Camerata Arven y el el Ballet de Galicia (Diego Landín) harán disfrutar a través de la música y la danza del Carnaval de los animales. En el segundo se propone asistir al estreno de Anrewerna Obertura, dedicada a la Camerata Arven, del compositor Rubén Martínez Varelles, además de la Sinfonia n.º I, de G. Mahler, en versión de 14 instrumentos, bajo la dirección del maestro David Fiuza. El tercero será un programa “para jóvenes de 0 a 100 años”, indica la organización, con obras como O neno de pao (Toni Cantal), un cuento basado en la historia de Pinocho con dibujos en vivo realizados por Marc Taeger. Finalmente, en el último concierto “ se sacará a la luz la increíble música de cámara de los grandes compositores en el olvido de la programación de las grandes producciones y que, paradójicamente, son la esencia de la música”, señala la organización.

Las entradas para “Del silencio a la emoción” están a la venta en Ataquilla.com.

Compartir el artículo

stats