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A la búsqueda de la Montserrat Caballé de 2022 para reinaugurar el Principal

La diva estrenó la última reconstrucción del edificio en 1987 y el gobierno local estudia quién se subirá al escenario tras la profunda reforma que se aplica al auditorio

Actuación de Montserrat Caballé en el Teatro Principal de Pontevedra el 3 de enero de 1987. | // IMAGEN DE TVG

El Teatro Principal de Pontevedra tendrá una tercera inauguración antes del verano. Volverá a abrir sus puertas al público, una vez más, tras la profunda reforma que se está ejecutando con una inversión de 438.000 euros y mediante la que se quiere subsanar deficiencias y carencias que arrastra el edificio, pasados 35 años desde su última reforma. Aquella vino obligada por el incendio que lo devastó en 1980 y que impulsó una completa reconstrucción, que sería inaugurada oficialmente el 2 de enero de 1987 por el presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor, y artísticamente al día siguiente por Montserrat Caballé.

Treinta y cinco años después de la actuación de la soprano, el gobierno local de Miguel Anxo Fernández Lores busca a la Montserrat Caballé del año 2022, para volver a estrenar el histórico auditorio con la pompa que merece. Pero los tiempos han cambiado y por eso la actuación con la que se reestrene el Principal no tiene que contar con una diva del “bel canto”. También valdría alguna estrella de la escena contemporánea.

La reforma está previsto que finalice antes del verano

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Así lo explicó el alcalde de Pontevedra, tras una reciente visita a las obras del teatro: “A Caballé no la podemos traer, así que… a Tanxugueiras, o qué sé yo, cada época es diferente”, indicó el regidor. “No lo pensamos aun, pero el servicio de Cultura estudia el tema y le dará la importancia que tiene”, añadió el alcalde.

Será, en todo caso, una tercera y gran inauguración de esta infraestructura cultural de la ciudad, que abrió sus puertas por primera vez en 1878.

El 15 de abril de 1980 un terrible incendio destrozó casi por completo el edificio que acogía conjuntamente las dependencias del Liceo Casino y del Teatro Principal, que se levantó sobre el solar donde se ubicaba la iglesia de San Bartolomé el viejo. A pesar de ser concebidos como un conjunto, el Liceo Casino era obra del arquitecto Lareu, mientras que el teatro fue proyectado por Faustino Flores.

El patio de butacas del Teatro, durante las obras. | // G. S.

Tras la reconstrucción, finalizada en 1987, el viernes 2 de enero de aquel año el presidente de la Xunta de Galicia, Xerardo Fernández Albor, reinauguraba el edificio con el descubrimiento de una placa conmemorativa. El alcalde José Rivas Fontán pronunció un largo discurso –“de treinta y cinco minutos y cuarenta segundos”, como recuerdan las crónicas de la época– y bendijo el recinto el cura párroco de San Bartolomé.

Estampado en la placa, junto a la “primera piedra” simbólica, se podía leer “Este Teatro Principal fue reconstruido y rehabilitado siendo alcalde de Pontevedra José Rivas Fontán y Rey de España Juan Carlos I”, leyenda que ya entonces provocó duras críticas por parte de los grupos de la oposición municipal.

Tras la inauguración, la crónica de Javier Sánchez de Dios en FARO DE VIGO narraba que “Todo lo relacionado con esa obra ha sido desmesurado: el presupuesto, los elogios, y quizá, las críticas, de forma que no debe extrañar que también el discurso del alcalde lo fuera. En el Teatro estaba, a las siete menos cinco, el ‘todo Pontevedra’ dentro, y una parte, reducida, del resto, fuera”.

El presupuesto de la reconstrucción se acercó a los tres millones de euros y para hacerles frente “en esto se notó la entrada en Europa”, como dijo en su discurso el alcalde Rivas.

Dos empresas sufragaron el caché de la soprano catalana que hizo una rebaja sustancial para poder acudir a Pontevedra por vez primera

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Para afrontar el caché de la soprano catalana que lo inauguraría, dos empresas de Pontevedra sufragaron el recital.

“El caché de Montserrat Caballé es muy fuerte, pero como en su día afirmó, y en rueda de prensa, Sabino Torres, comisario para los actos, ‘la diva hizo una rebaja sustancial para acudir por primera vez a Pontevedra’, situándose en algo menos de tres millones de pesetas (18.000 euros), a los que cabría añadir el coste del piano, absolutamente imprescindible para el debut, y que está, donado por la Caja de Ahorros, en siete millones doscientas mil pesetas” (unos 43.000 euros), como narraba FARO DE VIGO.

Para el recital de la Caballé, aquel 3 de enero de 1987, “a las ciño de la mañana se formaba ya la cola de personas que aspiraban a una –dos como máximo, por cabeza– entrada para asistir, esta tarde-noche, al recital de Montserrat Caballé”, contaba FARO.

Se pusieron a la venta 316 localidades, el resto eran invitaciones, hasta 500 localidades. Los afortunados que pudieron comprar una entrada pagaron 2.000, 3.000, o 4.000 pesetas por el tique, según la ubicación (12, 18 o 24 euros actuales).

La diva ofreció un recital de obras de Haendel, Vivaldi, Rossini, Massenet Granados y Turma, en el que estuvo acompañada al piano por Miguel Zanetti. Tras la exitosa actuación, en una entrevista para FARO, la soprano elogiaba las características del renovado Teatro Principal de Pontevedra.

Ascensor panorámico, aseos y una iluminación del siglo XXI

El Teatro Principal de Pontevedra recibe una profunda remodelación, principalmente en materia de accesibilidad e iluminación, para adaptarse a las necesidades y tecnología actuales. La obra cuenta con un presupuesto de 438.478,34 euros y se ejecuta en dos partes, pero forma prácticamente simultánea. La reforma, que será más notable en cuanto a las cuestiones técnicas, incluye la instalación de nuevos aseos en el tercer piso y la renovación de los ya existentes en la planta baja, para adaptarlos “a personas de toda condición”. Con la obra se resolverá además el problema de insonorización de espacios como los viejos aseos, que provocaban problemas en el desarrollo de los espectáculos. Además, se dota al edificio de un ascensor que permita la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en todas las plantas, desde el sótano hasta el tercer piso. También se refuerza la estructura del teatro, que se vio afectada por el calor producido por la propia iluminación. Se reformará la zona técnica, la más expuesta a la temperatura de los focos. Para ello se sustituyen los actuales focos incandescentes por bombillas LED. La actualización en el sistema de iluminación del Teatro traerá consigo un 90% de ahorro energético y la posibilidad de combatir los problemas del edificio a causa del calor. En estos momentos el Teatro ya dispone del hueco que ocupará el nuevo ascensor panorámico que dará accesibilidad al edificio desde la planta -1 hasta la tercera. También se ejecuta un refuerzo estructural de la parte superior del edificio que se resintió debido a los trabajos que se realizaron en la parte superior.

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