Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Peleteiro nnficha personal | Investigadora, autora de una obra sobre la tesis del Colón gallego

“La teoría del Colón gallego sirvió para cohesionar a los emigrados”

“La tesis cumplió una función importantísima en América”

La investigadora gallega nacida en Venezuela Isabel Peleteiro. | // GUSTAVO SANTOS

La investigadora Isabel Peleteiro Vázquez presenta “A visión da Galicia emigrada a Hispanoamérica en torno á discutida orixe galega de Cristóbal Colón”, una obra que resume su tesis doctoral y profundiza en la expansión de la tesis a través de los centros gallegos y hermandades de emigrados. “Es un estudio multidisciplinar”, explica, “porque trabaja la historia del arte, se ubica dentro de la historia universal, de los estudios culturales. Y también porque tiene en cuenta la perspectiva de género, un capítulo entero está dedicado a las mujeres emigradas que fueron partícipes de la divulgación”.

–¿Qué perspectiva tenía la Galicia emigrada de la teoría del Colón gallego?

–La teoría gallega trata de iluminar, dar luz y presentar unos contenidos culturales que, más allá de ser muy interesantes y trascendentes dentro de la ciudad de Pontevedra, representan la universalización y trascendencia de un contenido que cruza el océano atlántico de la mano de los emigrados y exiliados gallegos y que se instala de una manera contundente, fehaciente y verificable en los centros de esas comunidades. Porque los centros de la emigración gallega fueron centros culturales del asociacionismo gallego por toda Hispanoamérica. La tesis del Colón gallego cumplió una función importantísima en América, no solo para elevar el nivel cultural de emigrados y exiliados, sino que también permitió defender a España y el gentilicio español al otro lado del océano, en ultramar.

La tesis del Colón gallego contribuyó no solo para elevar el nivel cultural de emigrados y exiliados, sino que también permitió defender a España y el gentilicio español al otro lado del océano, en ultramar

decoration

–¿Quiénes fueron los divulgadores?

–Lo más importante de la obra es justamente eso: reivindicar, renombrar, repasar la historia y darle resonancia a los divulgadores y divulgadoras culturales que trabajaron en los centros del asociacionismo gallego, dentro de los países a los que llegaron los barcos de los emigrantes. Es la historia de la Galicia de ultramar.

Lo más importante de la obra es reivindicar, renombrar, repasar la historia y darle resonancia a los divulgadores y divulgadoras culturales que trabajaron en los centros del asociacionismo gallego

decoration

–¿Cómo se produjo la difusión de la tesis?

–En la obra se reseña un poco la llegada de los primeros emigrados a Cuba y cómo ésta recoge la historia y genera diversas rutas de transmisión de contenido cultural. Estas rutas no solamente salen de Pontevedra directamente a La Habana, sino que tras ese primer tránsito hay otros tránsitos que se diversifican desde la ciudad de Pontevedra a Buenos Aires, Río de la Plata, Montevideo, llega a Chile, a Lima en Perú. Posteriormente, en las últimas décadas de la primera mitad del siglo XX, hay todo un legado evidente, desde escritos hasta documentación sobre el contenido cultural del Colón gallego y el patrimonio cultural que lo acompaña en el Centro Gallego de Caracas, que se convirtió posteriormente en la Hermandad Gallega.

Desde niña estuve presente en esa preocupación de los emigrados por hacer cultura, por hacer Galicia fuera de Galicia y por divulgar gran cantidad de contenidos que representan el acervo histórico y un gran patrimonio del pueblo gallego fuera de su patria

decoration

–¿Cómo se interesó por esta teoría sobre el origen de Colón?

–Es fruto también de la dinámica cultural que una ha vivido desde prácticamente el nacimiento. Desde niña estuve presente en ese desarrollo cultural y en esa preocupación de los emigrados por hacer cultura, por hacer Galicia fuera de Galicia y por divulgar gran cantidad de contenidos que representan el acervo histórico y un gran patrimonio del pueblo gallego fuera de su patria.

La teoría del Colón gallego sirvió para afianzar a los emigrados en Hispanoamérica, e incluso para estudiar, para mejorar y avanzar ellos a nivel cultural y adquirir una conciencia de emigrados

decoration

–Incide en que la teoría gallega también sirvió de elemento aglutinante de los emigrados

–La teoría del Colón gallego sirvió para cohesionar a los emigrados en Hispanoamérica, para afianzarse e incluso para estudiar, para mejorar y avanzar ellos a nivel cultural y adquirir una conciencia de emigrados y de inserción social en un país que perteneció a España, que eran las antiguas colonias españolas. Cuba fue la última colonia en salir del imperio pero todo es un proceso histórico que se produce entre siglos, entre el XIX y el XX.

Compartir el artículo

stats