Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CEIP San Martiño y el IES Luis Seoane, premios Ernestina Otero

Lo alumnos del CEIP San Martiño recogieron el primer premio en su categoría/ FdV

El Pazo da Cultura fue escenario en la mañana de este viernes de la entrega de los Premios Ernestina Otero Sestelo 2021, cuyo objetivo es galardonar aquellos proyectos educativos desarrollados en centros del municipio de Pontevedra que se destaquen por la incorporación de la perspectiva de género.

 

El jurado eligió a los centros galardonados por unanimidad. En la categoría de Educación Infantil y Primaria el segundo premio se declaró desierto y el equipo calificador adoptó la decisión de incrementar la cuantía del primero (hasta los 1.400 euros), que recayó en el proyecto “As do noso carón, MULLERES son”, del CEIP San Martiño.

La concejala de Igualdade, Yoya Blanco, incidió en que el jurado tuvo en cuenta para adoptar su decisión, entre otras cuestiones, el hecho de que el proyecto del centro de Salcedo pone en valor "a las mujeres que tenemos cerca, aquellas que nos abrieron paso y que nos facilitaron el camino en muchas facetas de la vida para poder convivir hoy en un lugar mejor; y el de dar a conocer referentes femeninos en la ciencia y sus descubrimientos e investigaciones".

En la categoría de Educación Secundaria y Postobligatoria No Universitaria (Bachillerato y Formación Profesional) el primer premio (dotado de 900 euros) recayó en el proyecto “Igualdad dende a transversalidade”, del IES Luis Seoane. Yoya Blanco explicó que la decisión del jurado se basó en que esta iniciativa amplía “la difusión de los contenidos de igualdad a las aulas, tanto desde las tutorías y la orientación como interviniendo en los currículos de las materias, planteando proyectos de trabajo transversal y multidisciplinar”. También se le concede “por crear un banco de recursos que serva de referente para toda la comunidad educativa, y por formar equipos docentes que reflexionen sobre cómo hacer clases desde una perspectiva coeducativa, prestando especial atención al trabajo de las emociones, los afectos y las conductas en las aulas”.

En la categoría de Educación Infantil y Primaria el segundo premio se declaró desierto y el equipo calificador adoptó la decisión de incrementar la cuantía del primero hasta los 1.400 euros

decoration

El jurado distinguió con el segundo premio de Educación Secundaria y Postobligatoria No Universitaria (dotado de 500 euros) al proyecto “Entre donas ás beiras do Lérez”, del IES Sánchez Cantón, por la amplia implicación interdepartamental y transversal en Secundaria y Bachillerato; por hacer un estudio integral y multidisciplinar de la mujer partiendo del entorno inmediato del alumnado para llegar a un ámbito internacional; por revisar el pasado desde un punto de vista feminista e igualitario; por integrar los contenidos curriculares en proyectos colaborativos, y por la divulgación pública en la web mediante los canales de Telegram, Youtube, Instagram y Facebook y un curso virtual, indica la organización.

El equipo calificador también quiso hacer una mención especial al CPR Plurilingüe Nuestra Sra. de los Dolores, por la creatividad y alto impacto a nivel visual de las actividades presentadas. Al mismo tiempo, también hizo constar expresamente su reconocimiento y agradecimiento a todos los centros participantes en esta convocatoria.

José María Alén de la Torre, inspector de Educación y colaborador en el proyecto de los Consellos da Muller Nova; Manuel Puga Pereira, nieto y biógrafo de Ernestina Otero Sestelo y presidente de la Fundación Penzol, y Manuela Vilaboy Romero, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, participaron con la concejala Yoya Blanco en la entrega de galardones.

El acto de entrega de los Premios Ernestina Otero se cerró con una actuación de la narradora oral y contadora de cuentos e historias Vero Rilo.

Compartir el artículo

stats