Las obras que se están ejecutando en las calles perimetrales a O Gorgullón finalizarán “en dos o tres semanas” y permitirán “una mejora sustancial en la calidad urbana del barrio”. Así lo expuso el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien con el concejal de Obras, Demetrio Gómez, visitó ayer la zona.

La reforma de estos espacios entran en los proyectos financiados con el plan EDUSI, enmarcado dentro de los fondos de la Unión Europea, al mismo tiempo que se sitúa dentro del plan general Máis Modelo Pontevedra. “Esto es un ejemplo de todo eso. Hay una demanda social de los vecinos que reclaman accesibilidad universal, calidad de vida, buena iluminación, buen mobiliario urbano y, en definitiva, espacios de convivencia”, señaló Fernández Lores, que también recordó que O Gorgullón “podría ser considerado un barrio periférico de la ciudad, de alguna manera, pero los estándares de calidad deben ser los mismos que los del casco histórico o del ensanche de 1.800. Fue un proyecto de 260.000 euros que llega a su fin y que lleva la calidad urbana reconocida de la ciudad a todos los puntos de esta, y así queremos que sea, pensando ya en las zonas de bajas emisiones que recoge a todo el núcleo de Pontevedra. Estamos muy orgullosos de cómo está quedando todo”.

El alcalde también se reunió con algunos representantes vecinales de la zona, como Luis Carballo, quien aprovechó la ocasión para valorar las obras realizadas a lo largo de los últimos años en la zona, pero también para proponer nuevos retos a atender.

“Nos gustaría que el siguiente punto a tocar en este sentido fuera Eduardo Pondal. Es una calle que experimentó un calmado de tráfico desde el cierre de Reina Vitoria, pero creemos que sigue sosteniendo mucho tráfico. Igual es mucho pedir un arreglo de esta calle”, comentó el vecino.

Carballo indicó que Eduardo Pondal tiene un tráfico rodado intenso por lo que pidió alguna mejora en ese sentido, pero aseguró que el cierre de la calle Reina Victoria ya permitió una bajada de la presencia de vehículos en determinados puntos como en la entrada de Campolongo, o la redonda de Uxío Novoneyra, anteriormente “con un atasco continuo, para lo cual ya nunca es necesario poner vallas”.