Tras la suspensión en 2020 y la edición virtual de 2021, el Congreso Internacional de Mediación Lectora de este año 2022 se va a desarrollar de forma presencial en el Pazo da Cultura dentro del marco del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra. En concreto, se desarrollará a lo largo de las tardes de los jueves 10, 17 y 24 de marzo en el salón de actos.

En esta cuarta edición, el congreso tendrá el título “Con moita arte!”. A pesar de que la lectura literaria seguirá siendo su epicentro, buscará establecer conexiones con otras manifestaciones creativas, con el propósito de incidir en la idea de que las diferentes muestras artísticas y culturales configuren un mosaico asentado en múltiples piezas diversas, pero a la vez complementarias. Ahí está la riqueza y las numerosas posibilidades que se generan de esta relación interdialogística establecida por las diversas expresiones artísticas, entre las que la literatura infantil y juvenil tiene un papel principal. Así lo testifican sus deudas con el repertorio de la tradición oral, su vínculo con el ámbito de la ilustración o sus potencialidades para iniciar a los más pequeños en la lectura literaria y acogerlos con propuestas sumamente placenteras, que no se olvidan de la educación estética.

Este evento alrededor de la lectura promovido por el Concello de Pontevedra, que cuenta con la colaboración de entidades de las universidades de Vigo y Santiago, ofertará en su edición “Con moita arte!” un total de 120 plazas destinadas a personal docente, estudiantes, mediadores o cualquier interesado que se inscriba de forma gratuita a través de la web www.salondolibro.gal antes del 7 de marzo.

Xosé Cobas, ilustrador homenajeado en la XXIII edición del Salón do Libro, será el encargado de abrir la primera sesión para ofrecernos una memoria de su trayectoria creativa tan aplaudida por numerosos reconocimientos e iniciada en el ámbito de la pintura.

A él le seguirán otros profesionales como Paula Carballeira, Txabi Arnal, Concha Pasamar, María Xesús Fernández, Laura Romero, Ángeles y María Isabel Abelleira, entre otros.

Convivencia con las nuevas tecnologías y otros soportes

Teniendo en cuenta que el libro como soporte internacional ha de convivir con aquellos vinculados con las nuevas tecnologías, en el congreso de mediación lectora intervendrán Galo Martínez y Rubén Carrerizo del Museo do Videoxogo de Cangas, que ayudarán a interpretar la narrativa de los videojuegos, así como Paola Guimeráns, que acercará un conjunto de estrategias didácticas innovadoras para fomentar las competencias STEAM y mejorar las capacidades comunicativas, expresivas y creativas de la niñez y juventud. Estas intervenciones estará complementadas por experiencias verdaderamente atractivas, que giran alrededor de la creación y la educación interdisciplinar. Llegarán de la mano de Edurne Aizpurua, Rakel Benítez e Isaak Aranberri.