Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valedora pide otro modelo de contratación en centros de mayores

Reclama que se tengan en cuenta los riesgos laborales y la gran feminización de los cuidados

Técnicos auxiliares de enfermería concentrados ante la residencia de mayores de Campolongo. | // R. V.

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, insta a la Consellería de Política Social a evaluar el diseño de un nuevo modelo de contratos para los técnicos auxiliares de enfermería que ejercen en los centros de mayores de este departamento autonómico. Reclama un sistema que tenga en cuenta las especiales características de estos trabajos, sus riesgos laborales y su gran feminización. La institución hace ver a la Xunta que ha de replantear su sistema de cobertura temporal de los puestos (duración, jornada, llamamientos y sanciones) tras recibir cientos de quejas de los profesionales sanitarios.

Fernández Galiño constata que “concuerdan los escritos presentados por las personas interesadas y el informe de la Consellería en la naturaleza específica de los puestos de trabajo en estos centros, así como en la feminización de los mismos”.

Esa feminización se relaciona “de manera directa con el tipo de jornadas y de contratos”, explica la Valedora.

También recuerda que este personal de atención sociosanitaria sufre una serie de riesgos laborales específicos bien conocidos. “La huella del riesgo psicosocial es muy relevante y, en particular, el denominado síndrome de burnout, que expresa el estrés laboral al que está sometido el personal dedicado a los cuidados, y a los que habría que sumar el riesgo biológico (bien relevante en el tiempo pandémico que venimos de pasar) y, en el caso del personal auxiliar, los trastornos músculo esqueléticos consecuencia de la movilización de las personas dependientes”, explica.

Del informe de la Xunta se deduce la existencia de puestos de trabajo con distintas jornadas y la necesidad de dar cobertura temporal a los mismos en caso de baja. “Esos llamamientos a las personas que forman parte de las listas de personal temporal son los señalados en los escritos de queja presentados ante esta institución por su impacto en las condiciones laborales y salariales”, señala María Dolores Fernández Galiño.

Ésta recoge en su informe como los interesados “relatan que son penalizados si rechazan los llamamientos por estar trabajando en un centro privado hasta el mismo Sergas o incluso en situación de incapacidad temporal”.

La Valedora recuerda que la Consellería de Política Social está proponiendo un nuevo modelo de centros residenciales de mayores, asentado, según indica la Xunta, en cuatro pilares: humanización del trato, formación continua del personal tecnología y coordinación con la atención sanitaria. Por lo tanto, concluye, “se trata de un momento de evolución y cambio del modelo que podría aprovecharse para evaluar las necesidades de personal y las fórmulas de coberturas temporales”, con un nuevo sistema de coberturas “de acuerdo con la representación del personal, atendiendo a las singularidades de los centros sociosanitarios y también a las características de los puestos de trabajo, así como a la feminización del sector”.

Compartir el artículo

stats