A estas alturas ya deberían haberse completado cuatro viajes entre los puertos de Algeciras y Marín del tren de mercancía ferroviaria que puso en marcha la naviera Maersk y Renfe para unir semanalmente ambas terminales. Sin embargo, diversas incidencias en la jornada inaugural y dos semanas después frustró dos de esos recorridos, si bien todo apunta a que este nueva línea comienza a funcionar con normalidad. Este viernes llegó a Marín el segundo convoy procedente del puerto andaluz y se mantiene la previsión de que a partir de ahora lo haga de forma semanal hasta que, de mantenerse la demanda, se amplíen sus frecuencias.

El promotor de esta nueva línea es el grupo A.P. Moller- Maersk (Maersk), que engloba esta iniciativa “como parte de su estrategia de convertirse en un proveedor mundial de servicios logísticos puerta a puerta”. El servicio se activa, por el momento, con servicio con un tren semanal, pero todo apunta a que en abril podría sumarse un segundo servicio a la semana, en función de la respuesta de los clientes y la demanda. Tras desembarcar en Marín la pesca congelada, el tren regresa al sur con productos cárnicos, tableros y otras mercancías.

El primer enlace tendría que haberse desarrollado entre el 25 y el 28 de enero, pero el descarrilamiento de otro ferrocarril en Sevilla obligó a aplazar una semana el viaje inaugural, que sí se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de febrero. El segundo trayecto, entre el 9 y el 11 de febrero, se frustró por una avería eléctrica en el propio tren, según admitió Renfe, que anunció que todo el proceso se retrasaba siete días, hasta este viernes, cuando se completó con normalidad.