Las familias y seres queridos de los tripulantes del naufragio del "Villa de Pitanxo" en aguas de Terranova este martes 15 de febrero acaban de activar una recogida de firmas en el portal change.org, en la que solicitan "que se reactive la búsqueda de los 12 tripulantes que siguen desaparecidos". 

"El operativo de búsqueda ha durado 37 horas", remarcan. "Solicitamos que se inste a Canadá para que continúen las labores de búsqueda, y que España participe activamente en el rescate con medios propios o ajenos; que busquen urgentemente otras vías para que barcos, aviones y los operativos de rescate necesarios sean enviados o subcontratados" insisten.

"Nuestros padres, hermanos, hijos, maridos, tienen derecho a ser buscados, tenemos que ayudar a nuestros familiares a volver a casa. Por favor, ayúdanos firmando y reenviando", señalan en la petición que se ha activado esta misma mañana y que ya sumaba miles de adhesiones. 

Las familias se concentraron esta mañana en la Subdelegación del Gobierno para insistir en las dos grandes peticiones que ya anticipaban ayer al ministro Planas, más información y transparencia a la hora de trasladarles información, dado que se quejan de que esta es nula; y que se haga todo lo posible para que se retome la búsqueda de los desaparecidos.

Por su parte, alumnos y profesores del instituto Valle Inclán también han protagonizado un emotivo minuto de silencio por las víctimas del naufragio, y en especial por Edemon Okutu, una de cuyas hijas estudia en este centro de la ciudad de Pontevedra.

Minuto de silencio en el instituto Valle Inclán Rafa Vázquez

Edemon Okutu, hermano del saltador de longitud internacional Jean-Marie Okutu, suma doce años de experiencia como marinero, trabajando en grandes barcos. La pérdida ha sido muy triste e irreparable para la familia, que acudía a la sede de la empresa armadora, el Grupo Nores, en busca de más información sobre su paradero. Allí, en la calle Concepción Arenal, algunos de sus allegados más cercanos pudieron recibir también apoyo psicológico de la Cruz Roja, movilizada para prestar ayuda médica tras la tragedia. La última noticia de él que tuvieron algunos de sus familiares data de hace más de dos semanas.