La Escola de Forestais presenta al BNG su proyecto para prevenir incendios y daños a los yacimientos

La investigadora Julia Armesto presentó el Paleointerfaz a la portavoz Ana Pontón y al alcalde Lores

Los representantes del BNG en su visita a Forestais, con Juan Picos.   | // R. VÁZQUEZ

Los representantes del BNG en su visita a Forestais, con Juan Picos. | // R. VÁZQUEZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvo ayer un encuentro con el equipo de dirección de la Escola de Enxeñaría Forestal en el que abordaron la situación del sector, del monte y la soluciones para uno de los principales problemas ambientales como son los incendios forestales.

La profesora e investigadora Julia Armesto les explicó los detalles del proyecto Paleointerfaz, que tiene como objetivo central el desarrollo de herramientas y estrategias de gestión integrada que contribuyan, conjuntamente, a la prevención de incendios forestales y a la protección de yacimientos arqueológicos como los petroglifos.

Coordinado desde la Escola de Forestais este proyecto estatal seleccionado en la convocatoria de proyectos de I+D+i Retos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha centrado en buena medida el encuentro que responsables y docentes de la escuela mantuvieron con los representantes del BNG.

Esta visita, tal y como destacó el director de la EE Forestal, Juan Picos, fue una “buena oportunidad” para dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en la escuela.

Por su parte, Pontón cree que “es fundamental tener un mayor conocimiento del territorio y de los incendios” y expresó su “reconocimiento” a la escuela y a una línea de trabajo “que permite abordar algo muy importante, que es cómo la protección del patrimonio puede ser también un elemento de protección frente a los fuegos forestales”.

En ese mismo sentido, Fernández Lores subrayó que se trata de un “proyecto que tiene que dar muchas claves” de cómo se puede, “invirtiendo dinero público y con un conocimiento profundo de los datos y de las masas forestales, tratar de evitar estos incendios”, al tiempo que subrayó que la EE Forestal es “una escuela de la que estamos orgullosos”. El encuentro se completó con una visita a las instalaciones del centro.