Ocho mil litros de combustible distribuidos en 160 garrafas y en los depósitos de la embarcación, inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación por vía satélite, 7.000 euros en metálico y provisiones para realizar una larga travesía. Esto es lo que se encontraron los investigadores del EDOA de la Guardia Civil en la planeadora incautada el pasado sábado cuando varios individuos la intentaban botar al mar en el muelle de San Adrián de Cobres de madrugada.

Para los investigadores, "con toda probabilidad" el hallazgo de la lancha está relacionado con el tráfico de drogas, una embarcación que tendría una capacidad de hasta 2.500 kilos de carga, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil confirmó esta mañana que la planeadora fue descubierta después de que se recibieran diversas comunicaciones en la central de comunicaciones (COS) de la Comandancia de Pontevedra alertando de la situación, de tal forma que se estableció un dispositivo compuesto por varias patrullas dela Guardia Civil y del Servicio Marítimo que pudieron constatar la presencia de un camión articulado en el muelle de San Adrián intentando llevar la planeadora hasta el mar.

Detalle del interior de la narcolancha de Vilaboa. Guardia Civil

La rápida actuación de los agentes permitió detener a dos de los implicados en este operativo "in fraganti", un vecino de Vilagarcía de 48 años y otro de Torrelavega (Cantabria) de 47 años. Ambos tienen antecedentes policiales por narcotráfico, según fuentes de la Comandancia pontevedresa. La detención se produjo inicialmente por un supuesto delito de contrabando. En la mañana del pasado 13 de febrero, los dos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Cangas que decretó el ingreso en prisión de ambos.

La investigación ha pasado a manos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Pontevedra, que busca a otros posibles implicados en la botadura de esta lancha al mar.