Los vecinos de San Adrián de Cobres, en Vilaboa, asistieron esta noche a una escena que perfectamente podría haber sido filmada para la serie 'Fariña'. En torno a las tres de la madrugada de este sábado unos ruidos despertaron a algunos lugareños de la zona del muelle. Según detallan fuentes presenciales de los hechos, varias personas habían llegado hasta ese punto en una furgoneta y un camión y estaban tratando de bajar de este último algo que no alcanzaban a ver. Al poco asomó del camión una lancha planeadora cargada con bidones de combustible y motores de gran cilindrada en su popa. El típico vehículo utilizado para el desembarco y traslado de drogas -generalmente cocaína- desde alta mar a las costas.

Una planeadora atascada en un camión y dos detenidos en el muelle de Vilaboa

Una planeadora atascada en un camión y dos detenidos en el muelle de Vilaboa Gonzalo Núñez

Parece ser que la tarea que estaban intentando llevar a cabo no avanzaba. La planeadora se había quedado atascada y no conseguían sacarla del camión. Por eso la tarea se volvió mucho más ruidosa. Los individuos allí presentes comenzaron a dar golpes para tratar de sacar la embarcación y el ruido fue lo que terminó de alertar al vecindario.

Un grupo de patrullas de la Guardia Civil se personó en el lugar y pilló a este grupo de personas in fraganti, con la planeadora y el camión todavía en el muelle de San Adrián. Desde el Instituto Armado confirman que se han producido dos detenciones en el marco de una operación que en estos momentos sigue abierta.

El operativo de la Guardia Civil, de madrugada

Según ha podido saber FARO, los detenidos son varones de mediana edad y la Guardia Civil investiga si el intento de desembarco puede estar relacionado con la lancha calcinada frente a un astillero de Meira el pasado mes de enero. Aquel caso se investigó también como un intento de acudir a una descarga de droga en alta mar, pues la planeadora contaba con tres motores y estaba llena de garrafas de combustible. En estos momentos agentes de la Policía Judicial están tomando huellas en el muelle y el acceso principal a la dársena está cortado. La planeadora que quedó atascada también cuenta con tres motores y estaba llena de gasolina, como la que ardió en Meira, por lo que la principal hipótesis en estos momentos es que ambas pertenezcan al mismo grupo organizado. En el intento de detención de esta madrugada uno de los varones trató de escapar a nado. Ambos se encuentran en las Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a la espera de pasar a disposición judicial en los próximos días.