La Festa da Troita regresa a las orillas del río Verdugo. La fiesta gastronómica más emblemática de Ponte Caldelas se reanuda en 2022 tras dos años de parón por la pandemia del COVID. Al menos esa es la intención del gobierno local, que destaca que de este modo “los vecinos de Ponte Caldelas volverán a disfrutar de la trucha, un manjar que recorrerá todos los espacios rurales del municipio durante el mes de mayo, ya que la Festa da Troita por los pueblos es una cita gastronómica que dura un mes y lleva este manjar del Verdugo a todos los rincones del municipio”.

El Concello recupera así una fiesta muy esperada por los vecinos de todas las parroquias “y que se ha convertido en símbolo de unión vecinal a través de una jornada de encuentro en torno a la trucha”, según indica el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que ha confirmado que se repetirá el modelo que se ha seguido en los últimos años ante la pandemia. También anuncia que la localidad acogerá durante el fin de semana de la fiesta “verbena y actuaciones de bandas y grupos de música de la música tradicional”.

La 54 edición de la Festa da Troita incluye un recorrido de un mes por todo el término municipal, con paradas en A Fraga, Forzáns, A Esfarrapada, Laxoso, A Roca, Xustáns, Vilarchán, Silvoso , Rebordelo-Coveliño, Tourón, Pazos, Buchabade, Anceu, Chaín, A Reigosa, Taboadelo, Paradela-Gradín, Parada, Contixe, Barbudo, Cuñas, A Ínsua, Baltar, Caritel, Mirón y Regodobargo.

Esta gira por el rural “ya es un evento plenamente consolidado. Las veladas en las parroquias se han convertido en un evento social en el que participan todos los vecinos y también visitantes de otros lugares. El pescado se sirve frito o en escabeche y acompañado de pan y vino o agua”, según informa el Concello.