El pleno municipal volverá a aprobar inicialmente el convenio del Concello con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) en Campolongo, ante el requerimiento de nuevos informes sectoriales por parte de la Xunta de Galicia.

El convenio urbanístico permitirá liberar nuevas zonas verdes en Campolongo, completar la calle Tablada o conectar Rosalía de Castro con Manuel del Palacio. El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, recordó que este acuerdo permitirá la ordenación urbanística de los espacios militares en Campolongo. Esta solicitud de nuevos informes provocó un retraso en la tramitación del convenio de unos 6 meses.

Tras ser aportados por el Invied, el pleno está en disposición de volver a ratificar inicialmente el convenio, que volverá a salir a exposición pública, y ser aprobado definitivamente en otro pleno municipal.

En virtud de este convenio, el Concello recibe casi 10.000 metros cuadrados de espacios públicos en Campolongo y casi 4.000 en Rosalía de Castro, así como un local de 367 metros cuadrados en Campolongo, completa la calle Tablada, adecenta la fachada de la calle Rosalía de Castro y crea una plaza entre esta calle y Manuel del Palacio. Además, el Invied podrá construir alrededor de 220 viviendas.

El convenio incluye, en la parcela de Campolongo (entre María Victoria Moreno y General Rubín), la modificación del uso residencial de la parcela, de tal manera que el Invied pueda vender a los inquilinos sus viviendas, así como construir dos nuevos edificios previstos dentro de la parcela, que le permitirá crear estacionamiento soterrado de uso privado de los residentes.

Se completa la calle Tablada, dándole las alineaciones fijadas en el Plan y una salida cara María Victoria Moreno. También se logra la apertura a uso público del viario, de las zonas verdes y de los espacios libres existentes en este complejo residencial con una superficie total de 9.963,25 metros cuadrados.

En el ámbito de Mollabao (Manuel del Palacio con Rosalía de Castro) está previsto la creación de una plaza pública abierta hacia Rosalía de Castro, con la posibilidad de conectarla con Manuel del Palacio. La superficie de uso público sería de 3.848,70 metros cuadrados, el derribo de las edificaciones actuales y permitir el aprovechamiento de parte de la parcela para la edificación de un edificio de bajo más 5 y más 6 pisos.

Además de los acuerdos propiamente urbanísticos, la cuantía destinada a la urbanización de las dos parcelas (que correría a cargo de Defensa) sería de 750.000 euros que se debe ejecutar con anterioridad a que el Concello reciba y abra al público las nuevas vías, plazas y zonas verdes, para que estos cumplan los estándares de calidad urbana municipales.

Tafisa

Por otra parte, el Concello otorgó licencia a Metrovacesa para un tercer edificio de 166 viviendas en el antiguo solar de Tafisa. Será un inmueble de 6 alturas, como los que hay ahora, con planta en U. Se levantará donde actualmente está la caseta de ventas, con una superficie de 16.500 metros cuadrados.

El Concello recibe el plan de derribo de los edificios de A Gándara

La Xunqueira de A Gándara aumentará su superficie en 17.600 metros cuadrados, con la incorporación de los terrenos regenerados del parque de maquinaria y de la imprenta provincial. El edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, confirmó que los servicios de Urbanismo estudian los dos proyectos de la Diputación valorados en 1.335.569 euros. En los actuales terrenos del Parque de Maquinaria se creará una pradera con árboles autóctonos, mobiliario urbano, fuentes y una senda que conectará Martín Códax con el actual paseo de A Xunqueira. El Concello ya ha recibido el proyecto de derribo y regeneración paisajística de A Xunqueira de la Gándara (Alba) en estos terrenos. El Parque de maquinaria ocupa una superficie de 14.660 metros cuadrados. El presupuesto de licitación es de 1.061.635 euros.