Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP gestionó el año pasado la donación de once órganos y de un total de nueve tejidos

Hubo cinco donantes “reales” en el área sanitaria que permitieron explantar ocho riñones, ocho córneas, tres hígados y un tejido

El doctor José Luis Martínez Melgar, en el Hospital Montecelo. // GUSTAVO SANTOS

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés gestionó el año pasado desde su Oficina de Coordinación de Trasplantes, OCT, la donación de once órganos y nueve tejidos registrados.

Según el balance anual presentado por el coordinador de este departamento, el doctor José Luis Martínez Melgar, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra fueron detectados cinco donantes reales, gracias a los cuales se alcanzó la gestión de ese total de veinte órganos y tejidos.

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del área generó, en concreto, las donaciones de ocho riñones, ocho córneas, tres hígados y un tejido óseo.

Perfil de los donantes

El perfil de los donantes, tal y como informó Martínez Melgar, es diverso, pero se caracteriza por tratarse de personas añosas. En este sentido, el balance de 2021 revela que solo un 20% eran menores de 65 años, otro 20 % tenían edades comprendidas entre los 65 y los 74 años y el 60% restante eran mayores de los 75 años.

De los cinco donantes reales que asumió la Oficina de Coordinación de Trasplantes del CHOP el pasado año, tres eran varones y dos eran mujeres.

La edad del paciente que fallece es ser el factor determinante a la hora de llevar a cabo a extracción de los órganos. De ahí que, teniendo en cuenta el perfil de donante real de 2021, el área sanitaria generase más donaciones de órganos abdominales, como riñones y el hígado, y también un número importante de córneas.

Asimismo, debido a las elevadas edades, se registran en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos, que en algunos casos se desestiman por contraindicaciones médicas.

Los órganos que generan la denominada “urgencia cero” suelen ser, tal y como explicó Martínez Melgar, el hígado y el corazón

decoration

Los órganos que generan la denominada “urgencia cero” suelen ser, tal y como explicó Martínez Melgar, el hígado y el corazón.

El coordinador de la OCT de Pontevedra también quiso destacar que los donantes potenciales del área sanitaria que finalmente no fueron reales por presentar negativas familiares, en dos ocasiones el año pasado, o por fracaso de mantenimiento en otro de ellos.

En esta línea señaló que los datos reflejan la casuística provocada por la pandemia del COVID, que generó la pérdida de captación de algunos pacientes potencialmente donantes, así como a los efectos de la alta carga asistencial que están asumiendo los hospitales públicos.

Hay que recordar que la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés permite la gestión de las donaciones a través de su explantación de las personas donantes, pero que en sus hospitales no se llevan a cabo trasplantes como tal.

Mejora de la coordinación con el Gran Montecelo

El futuro Gran Montecelo permitirá un cambio en la gestión de los órganos, tal y como reconoció el doctor José Luis Martínez Melgar, ya que la ubicación de todos los pacientes en un solo hospital supondrá una mejora en la coordinación de los servicios implicados en esta área. “Será un cambio a todos los niveles y aunque nos interesaría que tuviera Neurocirugía, lo cual probablemente no sea posible, sí que hay que valorar que la hospitalización en un mismo sitio provocará que la coordinación a generar algún donante va a ser mayor”, resumió. Actualmente, el equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales de alrededor de una decena de servicios.

Compartir el artículo

stats