Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tanxugueiras: éxito con sello marinense

La empresa Trece Amarillo realiza los videoclips de las aspirantes gallegas a Eurovisión

Making off del videoclip de “Figa”. | // ROCÍO CIBES

La fusión de la música tradicional gallega con toques más urbanos y modernos es la seña de identidad de Tanxugueiras, el fenómeno musical del momento. Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro forman el grupo del que todos hablan, el gran favorito del público para representar a España en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Turín en el mes de mayo, con el tema “Terra”. Antes de conquistar el mundo, porque la fama de este trío de “pandereteiras” –como ellas mismas se definen– se extiende ya por numerosos países del Continente y de Latinoamérica, triunfaban a un nivel más local con su rompedora apuesta, que supo captar a la perfección Trece Amarillo para la realización de cinco videoclips de sus temas.

Diego Santaclara y Diego M. Barcia en su oficina de Trece Amarillo RAFA VAZQUEZ

Diego Santaclara y Diego M. Barcia son los socios que están detrás de esta productora de Marín, que entró en contacto con Tanxugueiras gracias a su participación en festivales como el SonRías Baixas, en Bueu, organizado por la empresa que representa a las cantantes, PlayPlan. “Desposorio” fue el primer tema que convirtieron en videoclip hace un par de años y el resultado final convenció tanto a las artistas coruñesas que no dudaron en repetir, hasta el momento, en cuatro ocasiones más.

La última, con el videoclip de “Averno”, una colaboración con otro de los aspirantes a Eurovisión, Rayden, que no lleva en circulación ni 48 horas y ya es todo un éxito. “Nosotros nos centramos mucho en lo visual. Ellas, desde el principio, querían que se viera la raíz gallega, la tradición, pero con un punto más moderno. Hicimos lo que sus canciones nos transmitieron y funcionó”, comenta Diego Santaclara.

“Perfidia”, grabado en Pontevedra, fue finalista en los Premios Mestre Mateo y después llegaron “Midas” y “Figa”. Ahora, además, Trece Amarillo colabora con la puesta en escena de las gallegas en el Benidorm Fest, en el que esta noche se elegirá al representante español en Eurovisión. En la semifinal del miércoles Tanxugueiras se clasificaron con el apoyo del público pero no del jurado, lo que provocó una gran polémica en redes sociales. Santaclara es “optimista” con la actuación de esta noche porque “en las votaciones de la gente ellas fueron lo más potente y eso quiere decir algo”.

Making off de "Averno" Trece Amarillo

Los inicios de la productora se remontan a hace cuatro años, cuando Santaclara y Barcia se asociaron. “Empezamos haciendo vídeos para ver un poco cómo salían y los resultados gustaban, así que empezaron a llamar a nuestra puerta”, relata. Y es que su trabajo no se limita a los videoclips de Tanxugueiras, sino que realizan trabajos para todo tipo de empresas. Entre ellos, destacan que la colaboración en el SonRías Baixas “abre muchas puertas” y recuerdan cómo se hizo viral su proyecto Savia Nova, que muestra las virtudes y problemas del monte gallego desde YouTube, facilitando información para el relevo generacional. Son también los responsables del documental “Devolvendo o golpe”, que relata la historia de superación del boxeador marinense Aarón González.

“El audiovisual gallego está en auge, cada vez se ve mayor nivel en los productos y plataformas como Netflix o Amazon, por ejemplo, están haciendo aquí sus rodajes y contando con profesionales de la zona para ello, creo que eso significa algo”, sentencia Santaclara.

Making off de "Perfidia" Trece Amarillo

Compartir el artículo

stats