Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Diputación garantiza el plan para los yacimientos galaico-romanos y anuncia once proyectos en revisión

El PP cuestiona el papel del Gobierno central y alerta del retraso de los trabajos

Votación en el pleno de ayer. |   // FDV

Votación en el pleno de ayer. | // FDV / R. P.

R. P.

Pontevedra

El pleno ordinario de la Diputación de Pontevedra debatió ayer una moción presentada por el Partido Popular para que la administración provincial asuma directamente la recuperación de 18 yacimientos arqueológicos galaico-romanos de la provincia “en caso de que el Ministerio de Transportes suspenda las siguientes fases”. La iniciativa fue rechazada con los votos del Gobierno provincial (PSdeG y BNG), que ha respondido a las dudas planteadas por la oposición para garantizar la continuidad del plan.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, se mostró sorprendido por esta “moción preventiva”, mientras que el portavoz del grupo socialista y diputado de Economía y Hacienda, Carlos Font, expresó su “incredulidad” por la actitud del PP, “que asume como propios los argumentos de un colectivo y se lanza como kamikaze a una moción incongruente con su pasado”. El socialista sostiene que este protocolo fue firmado en 2015 por el anterior presidente provincial, el popular Rafael Louzán y, “entre otros defectos”, carecía de asignaciones presupuestarias, planificación o calendario.

El portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, expresó la “doble preocupación” de su partido con respecto al futuro de los yacimientos arqueológicos de la provincia, por el “retraso manifiesto y evidente” en los trabajos de recuperación y puesta en valor, así como también por las “recientes muestras del Gobierno central que dice tener dudas para continuar con las siguientes fases del protocolo”.

El PP pretendía que, “en caso de que finalmente el Ministerio incumpla su parte”, la Diputación aprobase un plan propio para poner en valor los castros de la provincia. Cubela incidió en que “lo lógico sería reclamar y defender estas inversiones, pero la experiencia nos dice que no lo van a hacer”.

López Font replicó que es la Xunta quien debería estar recuperando los yacimientos, en virtud de las competencias sobre patrimonio histórico-artístico que le atribuye el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Por último, Font anunció que, una vez finalizada la primera fase del protocolo con la recuperación de los castros de Alobre (Vilagarcía), Toiriz (Silleda) y A Subidá (Marín) ya están revisión otros 11 proyectos de musealización, siguiendo las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Tracking Pixel Contents