El Concello de Marín ha puesto en marcha una nueva ordenanza con el objetivo de modernizar la regulación del espacio público ocupado por las terrazas de la hostelería, además de renovar las licencias de los negocios de este sector.

Se trata de un trámite obligatorio para poder colocar las terrazas y que cuenta con una validez de tres años, cuya renovación se hará de forma automática si no hay cambios presentando “una declaración responsable”, afirman desde el Gobierno local.

Esta modificación de la ordenanza, que se aprobó en octubre del año pasado, busca poner en valor la vertiente estética de las terrazas, a fin de unificar criterios y homogeneizar visualmente el espacio público.

Según el Concello, se propondrán varias opciones dentro de una misma línea estética en cuanto a elementos de mobiliario, como sillas, mesas, parasoles, toldos o biombos, entre otras cosas.

Por otro lado, la ordenanza hará que se amplíen los horarios de instalación y recogida de las terrazas. Hasta ahora, se podían poner mesas, sillas y sombrillas a partir de las 09.00 horas durante la semana y media hora antes en fin de semana. Con la nueva normativa, pasará a ser a partir de las 08.00 horas todos los días de la semana.

En cuanto a la retirada del mobiliario, pasará a ser hasta las 02.30 horas todos los días del año, con 30 minutos para la recogida.

El Concello aseguró también que se hará un control más exhaustivo de la normativa, para que no se vea perjudicado el tránsito de peatones y se respete el espacio público.

Además, la nueva regulación permitirá mayor variedad en las medidas de las mesas, que permitirá repartirse mejor a los bares que tengan terrazas más reducidas, así como habilitar mesas más grandes en locales de restauración que lo necesiten.

La licencia de tres años “comenzará a pagarse ahora en 2022 después de dos años de exención total, una medida que tomamos para facilitar las cosas a un sector que se vio especialmente afectado por las restricciones sanitarias”, contextualizó Marián Sanmartín, concelleira de Medio Ambiente, Benestar Social, Igualdade, Educación e Festas de Marín.

El pago de la tasa, sin embargo, ya no será por unidades de mesa, sino por los metros cuadrados de espacio que sean ocupados, incluyendo los pasillos que se crean entre las mesas, ya que no son espacios que puedan ser utilizados por los peatones.