Una empresa especializada en la gestión de seguridad en playas, Salvar, Formar y Socorrer S.L., es la única oferta presentada para hacerse cargo del servicio de salvamento y socorrismo en los arenales de Sanxenxo al menos durante los próximos dos veranos. El Concello privatizará este servicio por vez primera y el contrato salió a concurso por 1,3 millones de euros, al que habrá que deducirle el IVA por ser Turismo de Sanxenxo la licitadora, con la posibilidad de dos prórrogas.

El Concello destaca que “el municipio ha experimentado desde 2016 un incremento en las exigencias de servicios en playas acompañado de un importante aumento en el número de banderas azules, al pasar de 10 a 17 en tan solo seis años. La búsqueda constante de una mejora en los servicios y en la seguridad ha hecho que Sanxenxo opte por una gestión externalizada que incluirá la contratación de un total de 46 socorristas repartidos por las 17 playas”.

El nuevo pliego incluye la anticipación del servicio, como todos los años, en Areas, Silgar, Canelas y Montalvo, playas más concurridas que contarán con socorristas desde el 15 de junio al 15 de septiembre, mientras que en los trece arenales restantes con bandera azul el servicio estará operativo desde el 1 de julio al 31 de agosto en horario de 12 a 20 horas. En el apartado de mejoras, el contrato recoge un incremento de entre 300 y 200 horas de vigilancia en horario de fin de semana.

En cuanto al equipamiento, a las embarcaciones y motos náuticas habituales, el servicio se reforzará con una moto para las tareas regulares de inspección, supervisión y control de los arenales, así como un vehículo de intervención para el traslado de personal en una emergencia. La dotación de material contempla, como mínimo, por cada módulo: Un desfibrilador, un equipo de férulas semirrígidas, balón o botella de oxígeno medicinal, mochila de primeros auxilios, balón autoinflable o ventilador manual, máscaras de bajo y alto flujo, collarín cervical, tensiómetro, termómetro, mantas térmicas, a los que se suman productos y diferentes apósitos para curas o golpes.

En las playas de Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas y Canelas deberán contar con una silla anfibia para el baño de personas con problemas de movilidad, así como muletas anfibias. Con la entrada en vigor de la primera ordenanza de playas en Sanxenxo, la adjudicataria deberá realizar campañas de concienciación y cuidado de los espacios naturales para dar cumplimiento al nuevo reglamento que deberá realizar la adjudicataria a lo largo del verano para dar a conocer la normativa.

Los técnicos municipales revisan ahora la memoria descriptiva presentadas por la empresa y, en los próximos días, se procederá a conocer la oferta económica, previo a la adjudicación definitiva.