El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés llega a este jueves con 7.627 casos activos de COVID, 84 menos que en la jornada anterior, por lo que se confirma que la sexta ola llegó ya hace unos días a su pico y prosigue el descenso paulatino de la incidencia del coronavirus. Aún así, el balance del Sergas, actualizado a las 18.00 horas del miércoles, señala que se detectaron 611 nuevos contagios, una cifra aún muy elevada, que se ve compensada por las 695 altas certificadas.

Además, la presión hospitalaria no se alivia, ya que este jueves hay 97 personas ingresadas en los centros sanitarios del área sanitaria, cinco más que en la jornada anterior. El aumento se concentra en planta, con seis personas más (77 en el CHOP, once en O Salnés y dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez), mientras que en la UCI de Montecelo hay cinco pacientes críticos, uno menos que el miércoles.

De este modo, Pontevedra es la cuarta área sanitaria gallega en número de casos activos, por detrás de Vigo, A Coruña y Santiago, pero la tercera en pacientes ingresados, con 97. Hay 107 en Santiago y 162 en A Coruña. Vigo se queda en 88, Ourense en 78, Lugo en 73 y Ferrol en 39.

En las últimas 24 horas se realizaron 937 pruebas PCR y 949 test de antígenos.

Por su parte, la residencia de mayores de Campolongo, dependiente de la Consellería de Política Social de la Xunta, tiene actualmente 15 usuarios positivos por COVID. Así lo han informado fuentes del Sergas, que indican, además, que hay otros dos casos activos también entre los mayores de la residencia de Marín. De este modo, el centro público pontevedrés de la tercera edad pone fin a medio año “limpio” de coronavirus.

Los positivos en escuelas infantiles y centros educativos no universitarios del área sanitaria son 1.264 en el área sanitaria, con casi na veintena de aulas cerradas. Destacan los casos de los colegios Doroteas, con 25 casos, y Vidal Portela y Calasancias, con 25 cada uno. 

El área sanitaria continúa con la campaña de vacunación a la población. Actualmente está centrada en la administración de la tercera dosis de refuerzo para aquellas personas de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Este jueves están convocadas cerca de 2.300 en el “vacunódromo” de Campolongo en Pontevedra, así como otras 675 en el recinto Fexdega de Vilagarcía.

Asimismo, se insta a acudir a cualquiera de los dos recintos a todas aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna de las dosis de la pauta contra el COVID.

En cualquier caso, Sanidade recuerda que se sigan respetando las medidas preventivas básicas: uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.