La ciudad registró 510 accidentes el pasado año, pero solo en ocho hubo heridos graves
No hay “puntos negros” de siniestros, pero sí algunas calles en las que se producen más incidentes de tráfico, como las de la zona entre los puentes de Santiago y de los Tirantes

Peatones cruzando la Avenida de Compostela. / Gustavo Santos
Pontevedra logró reducir en 2021 el número de heridos respecto a la cifra total de accidentes de tráfico. El año pasado se produjeron 510, de los cuales la mayoría solo tuvieron como resultado daños materiales, 398, lo que supone un elevado 78%.
Por el contrario, hubo 103 siniestros en los que hubo heridos leves, un 20%, y otros ocho en los que las personas lesionadas fueron de carácter grave, lo que representa un bajo 1,6% del total de accidentes registrados en todo el año.
A ellos habría que sumar una única fallecida, una mujer de 68 años que fue atropellada por un coche a primera hora de la tarde del pasado 25 de mayo en el barrio de Estribela. El siniestro se produjo a la altura del número 113 de la Avenida de Montero Ríos, en la conocida como carretera vieja de Marín. Se da la circunstancia de que no es una vía de competencia municipal, pero sí es controlada por la Policía Local de Pontevedra.
Según informó este cuerpo entonces, el conductor atravesó los dos carriles de la calzada golpeando primero a un vehículo estacionado y posteriormente subiendo a la acera contraria, por la que paseaba la mujer con su nieta de 6 años, herida grave.

La Avenida de Montero Ríos, en Estribela, donde el año pasado falleció atropellada una mujer de 68 años. / Gustavo Santos
Vuelta a la normalidad
La concelleira de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde, dio cuenta ayer del Informe Anual de Seguridad Vial de la Policía Local de Pontevedra, en el que se recogen todos los incidentes y elementos relacionados en esta materia, así como las denuncias propuestas.
Vilaverde destacó que se “está alcanzando la normalidad post COVID” en el sentido de que los datos de circulación y el nivel de tráfico ya se corresponden a los que se registraban en los años anteriores a 2020, cuando se declaró la pandemia y que supuso importantes restricciones de movilidad.
En lo que respecta a los citados accidentes con heridos, matizó que se consideran de carácter leve todos aquellos que no necesitan ser trasladados a un centro sanitario o que si terminan acudiendo no están más de 24 horas. Por su parte, los graves sí son trasladados y permanecen en dichas instalaciones más de un día. En cuanto a los fallecidos en siniestros son aquellas personas que mueren como consecuencia de estos en las 24 primeras horas de que haya sucedido.
Según el informe de la Policía Local, en los 112 accidentes con heridos que se contabilizaron el año pasado hubo un total de 150 heridos, de los que más de la mitad eran los propios conductores, 84.
El resto eran ocupantes de los vehículos implicados, 40, o peatones, 26.
La responsable de Seguridade e Protección Cidadá subrayó que “no existen puntos negros” en la ciudad como tal, pero que sí hay algunas zonas en las que se producen más accidentes de este tipo.
En este sentido mencionó a la Avenida de Buenos Aires, con 18; la Avenida de Compostela, con 17; Eduardo Pondal, con 16;José Malvar, con 16; Avenida de Vigo, con 15; Avenida de Lugo, con 13, y Loureiro Crespo, con 12.
Se registraron 24 atropellos
Además, de los 510 accidentes sucedidos solamente 24 fueron atropellos, es decir, menos del 5%.
La gran mayoría fueron colisiones contra obstáculos, 196, seguidas de las de tipo frontolateral o lateral, que sumaron entre ambas 97 sucesos. El resto fueron choques por alcance.
Eva Vilaverde también destacó que el año pasado se produjo un menor número de atropellos en relación con al total de accidentes, ya que en los ejercicios anteriores ese porcentaje que en 2020 no llegó al 5% llegó a superar el 9%, como ocurrió en 2019 o en 2016. En el resto de años la media se situó en casi el 8%.
En cuanto a los lugares en los que se sucedieron los atropellos, casi la mitad de los 24, es decir, 11, fueron en pasos de peatones, que generaron 10 heridos leves y dos graves, así como la única fallecida de 2021.
El único atropello mortal tuvo lugar el pasado mes de mayo en Estribela
En zonas de prioridad peatonal sucedieron cuatro atropellos, la misma cifra que los que se registraron en la calzada. En aceras fueron tres y en otros lugares, dos.
La concelleira hizo hincapié en que aquellos sucedidos en pasos de peatones elevados no necesitaron asistencia hospitalaria.
Por último, en cuanto a los accidentes con bicicletas, en 2021 no se registró ningún herido grave y el 64% de los ciclistas resultaron con heridas leves.
Fueron denunciados 11 atropellos en bicicleta, siete con heridas leves y otros cuatro con solamente daños materiales.
6.380 y sin “ollomóbil”
La mayor cifra del Informe Anual de Seguridad Vial es el referido a las denuncias por infracción, que fueron 6.380 en 2021, teniendo en cuenta que durante un largo período de tiempo del año el vehículo “ollomóbil” de la Policía Local estuvo averiado y fuera de circulación, si no, con toda seguridad, hubieran sido muchas más.
Son, igualmente, 1.440 más que en el año de la pandemia, cuando se registraron 4.940. Aunque si se toma como referencia el anterior, el 2019, habían sido 7.445.
En todo caso, la mayoría de las denuncias fueron por infracciones de estacionamiento, 5.621, lo que es un 88% del total, mientras que las de circulación supusieron el 12%, ya que fueron 759.
El modelo de Pontevedra, el trabajo que se hace entre los diferentes departamentos, las actuaciones en las vías y el tratamiento hecho sobre el espacio público funcionan, tienen consecuencias buenas
Entre las primeras destacan las que se impusieron por aparcar en zonas de carga y descarga, con 1.523, seguidas de las derivadas de dejar los coches en zonas reservadas a otros usuarios, 1.002.
No respetar las señales de prohibición conllevó 806 denuncias, así como aparcar en la acera otras 709.
En lo referido a las infracciones en circulación, se llevan la palma conducir usando el teléfono móvil (181) o hacerlo bajo los efectos del alcohol (168) o las drogas (147).
La calles del casco urbano en las que se produjeron más denuncias fueron Enxeñeiro Rafael Areses (325), Buenos Aires (243), José Malvar (202), Echegaray (194) y Praza de Barcelos (191).
Eva Vilaverde concluyó, tras la presentación del informe anual de la Policía Local en materia de seguridad vial, que en términos generales “Pontevedra sigue avanzando en materia de seguridad y protección al peatón, con unos datos que lo avalan y que muestran la consolidación del modelo de ciudad”. Destacó que la ausencia de fallecidos en vías municipales demuestra la efectividad de medidas como la restricción de velocidad o los pasos elevados para peones. «El modelo de Pontevedra, el trabajo que se hace entre los diferentes departamentos, las actuaciones en las vías y el tratamiento hecho sobre el espacio público funcionan, tienen consecuencias buenas», comentó. «Insistimos en que los accidentes pueden pasar, por definición son inevitables, pero pedimos por favor que se actúe y se tomen medidas para que únicamente se produzcan los que sí son inevitables”, añadió. En este sentido anunció que desde el gobierno local “seguiremos trabajando” en esta línea. “Ojalá pronto las vías que no dependen del Concello, como la Avenida de Marín o la de Avelino Montero Ríos, sean tratadas para evitar accidentes que sabemos que pueden ser evitados», concluyó la concelleira del BNG, volviendo a aludir a la fallecida del pasado mes de mayo.
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