La Confederación Intersindical Galega (CIG) convoca una manifestación, a celebrar este domingo, en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, con el apoyo de la patronal y de los sindicados CC OO y UGT. La central nacionalista gallega entiende que esta reforma mantiene la “eventualidad y la precariedad” en el empleo.

El secretario comarcal de CIG, Marcos Conde, anunció ayer que la marcha comenzará a las 12.00 horas en A Ferrería y finalizará ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

CIG denuncia que la reforma no supone la derogación prometida por los partidos políticos que confirman el Gobierno central y que contribuye a disfrazar la precariedad y la temporalidad laboral.

El texto de esta reforma –expone CIG–, “además de mantener las medidas más lesivas de la del PP, incorpora otras nuevas que favorecen al empresariado a cuenta, otra vez, de la clase obrera”. Así, según el sindicato nacionalista, el despido sigue siendo igual de fácil y barato con esta reforma y se mantiene la “barra libre” de las empresas para los despidos colectivos. Además, no se recuperan los salarios de tramitación en los despidos improcedentes, no se recupera la nulidad de los despidos en fraude de ley, sigue en vigor el 10% de la desregulación de la jornada laboral, se incorporan nuevos contratos de formación y temporales, y modalidades de ERTE que ahondarán en la precariedad y se crea una nueva modalidad de trabajador precario bajo el nuevo contrato fijo-discontinuo. Por otra parte –sigue CIG–, la nueva modalidad de ERTE facilita el traspaso de dinero público a través de las bonificaciones en las cuotas a Seguridad Social, “mientras argumentan que la caja de las pensiones está quebrada”. Se mantiene la prevalencia del convenio estatal frente a los convenios gallegos y provinciales, y también que los convenios de empresa puedan empeorar los convenios sectoriales, excepto en los salarios, añade CIG.