Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Mestre Mateo se extienden a cinco concellos de la provincia

Gala de entrega de los premios Mestre Mateo 2019/ Miguel Miramonte MIGUEL MIRAMONTES/ROLLER AGENCIA

Una invitación a acudir al cine “para ver lo nuestro”, en palabras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que encabezó en la mañana de este miércoles una de las cuatro presentaciones celebradas ayer simultáneamente en Galicia del Ciclo Mestre Mateo. Se trata de una iniciativa que lanza la Academia Galega do Audiovisual coincidiendo con la 20 edición de los premios del cine gallego y que se propone proyectar las obras finalistas en distintos concellos.

En la provincia de Pontevedra los filmes se pasarán en 5 salas de los concellos de Poio, Cambados, Redondela, Forcarei y Ponteareas, cuyos representantes acompañaron ayer a Carmela Silva en el debut del programa, un proyecto piloto que arrancará el próximo mes de marzo y se prolongará hasta diciembre, con un parón en los meses de julio y agosto.

La presidenta provincial incidió en en el gran potencial del audiovisual gallego, con destacados “productores, directores y todo el entramado que se necesita para construir” el relato cinematográfico. También tenemos “grandes premios”, recordó en alusión a los Mestre Mateo, que llegan ahora a los concellos, haciendo que este efecto sea “global”.

Abogó en este sentido por “democratizar la cultura, que tiene que expandirse” y a cuya extensión contribuirá este proyecto piloto en “concellos que han demostrado un gran intéres por la cultura” y la sitúan como uno de los ejes de su acción política.

El próximo 19 de marzo se harán públicos los Mestre Mateo y la semana siguiente se iniciarán las proyecciones en las 5 salas, donde se pasarán 8 películas

decoration

Agradeció a la Academia Galega do Audiovisual el esfuerzo “porque el cine tenga presencia global” en Galicia, mediante este ciclo que cofinancian las cuatro diputaciones. Éstas convocaron presentaciones a la misma hora “para hablar de cine gallego, el que se hace aquí y desde aquí y con gran capacidad de internacionalizarse”, subrayó antes de señalar como ejemplo al filme “O que arde”.

El próximo 19 de marzo se harán públicos los Mestre Mateo y la semana siguiente se iniciarán las proyecciones en las 5 salas, donde se pasarán 8 películas. Fernando Alfonsín, directivo de la Academia Galega do Audiovisual, incidió en que se trata de uno de los “ciclos más importantes” que ha organizado la institución, y si los Mestre Mateo son un escaparate del gran momento del cine gallego, “gracias a la Diputación y a los concellos” se facilita que “llegue a todo el mundo”. El objetivo, recordó, es que el audiovisual “llegue a todos los espectadores y se le dé el valor que muchas veces la difusión comercial no alcanza”.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, hizo hincapié en que “en Galicia por suerte y gracias al esfuerzo de mucha gente somos una potencia en cine” que cuenta con profesionales y películas “que ponen en valor nuestro territorio y nuestra forma de ser, porque tenemos una manera de ser y uno es más grande cuando conoce su manera de ser y donde vive”.

Coincidió en los representantes de Cambados y Redondela, encabezados por la regidora Digna Rivas, en agradecer a la Diputación la inclusión en el programa de proyecciones. Otro tanto hizo la portavoz de Forcarei, que recordó que en un concello como el suyo de menos de 5.000 habitantes “el 80% de la programación cultural” la financia la institución provincial. En este caso, incidió en que las actividades vinculadas al cine “servirán para dinamizar” y de estímulo para los adolescentes que trabajan en el aula sobre Chano Piñeiro, referencia del cine gallego y oriundo de este municipio, y contribuirá a crear “una sociedad crítica, también en el rural”.

Compartir el artículo

stats