Un elevado índice de altas, pero también es alto el número de nuevos contagios. La sexta ola de COVID en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés mantiene la tendencia a la baja en la cifra de casos activos, gracias a que la cifra de curados avanza a gran ritmo, pero la incidencia del virus en la población aún es intensa.

Así, el Sergas ha notificado, con datos actualizados a las 18.00 horas del martes, un total de 7.711 casos activos, 209 menos que la jornada anterior, después de registrarse 929 altas y 720 nuevos contagios.

La presión hospitalaria también baja ligeramente, con seis ingresados menos, hasta un total de 92, si bien hay una persona más en la UCI de Montecelo, que atiende a 8 críticos. Se rompe así una racha de diez días sin nuevos ingresos en esta unidad.

Los otros 84 enfermos permanecen en planta: 71 en el CHOP, 11 en el Hospital do Salnés y dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez.

En las últimas 24 horas se realizaron 951 test de antígenos y 616 pruebas PCR.

Con estos datos, el área pontevedresa se mantiene como la cuarta de Galicia tanto en casos activos como en personas hospitalizadas, por detrás de Vigo, A Coruña y Santiago, si bien con sus ocho pacientes críticos, ya iguala a los hospitalizados en UCI en Vigo y solo está por detrás de los 11 de a Coruña.

El CHOP ha detectado un cambio de perfil de los pacientes que ingresan. “En un análisis que hemos hecho sobre los últimos 25 ingresos de los últimos cuatro días, llama la atención que tan solo diez de estos 25 se han producido por infecciones respiratorias, por neumonía por COVID, y que de ellos la mitad eran personas que no estaban vacunadas. Los 15 casos restantes han ingresado por otros motivos sin ninguna relación con el COVID: problemas cardíacos, neurológicos, fracturas, etc…”, informaba el martes el doctor Juan Turnes, coordinador de hospitalización COVID en el área sanitaria.

Y en esta línea indica que 58 de los hospitalizados están siendo atendidos por ocho servicios diferentes, “lo que significa un cambio significativo respecto a cómo nos encontrábamos hace unas semanas y hace unos meses”.

“Es previsible que en las próximas una o dos semanas se mantenga todavía un nivel de ingresos aparentemente alto pero con esta combinación de motivos de ingreso diferentes al COVID”, concluye.