El municipio de Sanxenxo generó el pasado año alrededor de 12.000 toneladas de residuos, especialmente en verano, cuando se multiplica la población. Alrededor del 14% corresponde a materiales correspondientes a la recogida selectiva, en concreto papel, envases ligeros y papel y cartón, que suman unas 1.600 toneladas en todo el año. A estas cifras se deben añadir los 178.000 kilos de residuos voluminosos entregados en el punto limpio de Padriñán.

Con estos datos, el gobierno local destaca que “Sanxenxo sigue incrementando las cifras de reciclaje año tras año. La concienciación ambiental de los vecinos unida al incremento de las islas de recogida selectiva en el municipio está dando sus frutos”. El balance que hace el concello indica que “durante 2021 y pese a estar en pandemia, Sanxenxo recogió 411,50 toneladas de envases ligeros, los que se depositan en el contenedor amarillo. Es la mejor cifra de los últimos 15 años”.

Solo en julio, agosto y septiembre, cuando se dispara esta actividad por el aumento de la población, se recogieron 167,2 toneladas. No obstante, el Concello puntualiza que “no aumentó solo en verano, cabe recordar que Sanxenxo se unió el año pasado a la campaña “Únete ao reto” y logró incrementar un 10% la recogida de envases de contenedor amarillo durante febrero, marzo y abril respecto a 2021”.

El vidrio es el segundo residuo que mejor comportamiento presenta en las estadísticas municipales con 623 toneladas recogidas durante el pasado año. Se trata de la segunda mejor cifra de vidrio desde que se tiene registro. Casi la mitad de este residuo, 299,5 toneladas, se recogió durante julio, agosto y septiembre.

En cuanto a la fracción resto, sigue siendo la que presenta una mayor cantidad de residuo con 10.398 toneladas, 759 más que las recogidas en 2020. También en los meses de verano se contabilizan las cifras más altas. Respecto al cartón, los datos se mantienen con un ligero descenso respecto al año pasado, pero supone la segunda mejor cifra con 573,80 toneladas.

Sanxenxo cuenta con un total de 1.643 contenedores repartidos en 645 islas de recogida. Según el tipo de residuos hay contenedores de fracción/resto (899), envases ligeros (342), papel o cartón (167) y vidrio (232). El municipio cuenta, además, con un punto limpio en Padriñán que durante el pasado año recogió 178,50 toneladas de voluminosos y con un Punto Limpio Móvil para la recogida selectiva de residuos de pequeño tamaño sin recogida convencional como pequeños electrodomésticos, pilas, tóners, baterías de teléfono, envases y residuos sólidos urbano. Además, previa cita telefónica cuenta con un servicio de recogida de voluminosos, de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono 638 240 885.