Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra tiene un 28% menos de niños de hasta cinco años que hace una década

Representan un 4,4% del total de la población cuando antes eran un 6,2% ECon todo, es junto a Santiago y Lugo la urbe con mejores datos de Galicia EEs también la que tiene un menor peso de los residentes mayores

Gente paseando por las calles de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

El Instituto Galego de Estatística publicaba recientemente nuevos datos sobre la población en los grandes concellos de Galicia por edades, cifras que evidencian una vez más el problema de envejecimiento que padece la comunidad autónoma, y que es tan acuciante en el rural pero tampoco ajeno a las zonas urbanas.

Así, por ejemplo, en lo que respecta a Pontevedra, el municipio contaba en julio del pasado año con un 28% menos de niños menores de cinco años que hace justo una década. En total, hay 3.563 pequeños que no han cumplido cinco años, 1.372 menos que hace dos lustros. Si tomamos esta cifra respecto al peso total de la población, en 2012 este grupo de edad representaba el 6,2% del conjunto de la población pontevedresa. El peso que tienen actualmente de los menores de cinco años es de solo un 4,4%.

La diferencia es menor si se tiene en cuenta a todos los menores de 18 años, de apenas un 3%, por lo que el descenso se produjo en los nacimientos de los últimos años

decoration

El descenso de la población juvenil es menos dramático si se tiene en cuenta a todos los menores de edad. Ahora mismo hay un 3% menos de personas que no han cumplido los 18 años que hace diez años. Esto supone una caída drástica del número de nacimientos especialmente desde hace unos cinco seis años hasta la actualidad.

En el lado contrario, aumenta el peso de la población mayor. A junio del pasado año se contabilizaban un total de 3.231 personas mayores más que hace diez años. Es decir, un 23% más. El peso de las personas de este grupo de edad sobre el conjunto de vecinos también creció. Si en 2012 el número de personas en edad de jubilación representaban un 17,1% del total, ahora se sitúan ya en un 21,1%.

La evolución de las cifras de población en Pontevedra no es más que un reflejo de la dinámica que también se observa en las otras grandes ciudades gallegas. De hecho, Pontevedra incluso parece que es la que tiene más éxito al intentar ralentizar el envejecimiento de su población.

Pontevedra es ciudad gallega en el que el porcentaje de personas mayores de 65 años sobre el total de la población es menor

decoration

La ciudad del Lérez es la que presenta un menor porcentaje de población mayor de 65 años de todas las grandes ciudades gallegas. Este 21,1% de residentes en edad de jubilación supone el porcentaje más bajo de las siete principales urbes. Santiago está muy cerca con un 22,3% de sus vecinos mayores de esta edad; al igual que Lugo con un 22,6%. Este colectivo supone un 23,1% de la población de Vigo y en A Coruña un 24,9%. Las ciudades más “envejecidas” son Ourense (un 25,6%) y Ferrol (28,8%).

También el porcentaje de menores de cinco años, aunque desciende de manera notable con respecto a hace diez años, es de los más altos de Galicia. En este caso el 4,4% es mayor que el 3,9% de Ourense, por ejemplo; el 3,2% de Ferrol, el 4,1 de Vigo y A Coruña; y empata el 4,4% de Santiago y Lugo.

Longevidad femenina

Otro dato curioso a tener en cuenta es la longevidad de las mujeres pontevedresas. El estudio del IGE permite determinar por sexos el número de personas mayores de 90 años. Tres de cada cuatro personas que superan esta edad en el municipio son mujeres.

Además la diferencia se acentúa a medida que la media de edad sube. A partir de los 95 años, el 90% son vecinas de Pontevedra, frente solo un 10% de varones. En julio del pasado año había en la ciudad un total de 1.072 nonagenarios, de los que 191 superaban los 95 años de edad. De entre todos ellos, 171 eran mujeres y solo 21 varones

Por último, el saldo vegetativo pasó de ser positivo en el año 2012, con un total de 46 nacimientos más que defunciones, a ser negativo en 2020, con 257 muertes más que alumbramientos.

Compartir el artículo

stats