Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, única ciudad en la que aumentaron los beneficiarios de la Risga en los últimos cinco años

Es la segunda con mayor porcentaje de hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes, con una media de ingresos de 2.578 euros

Gente paseando por la calle Benito Corbal. | // GUSTAVO SANTOS

Pontevedra es, según datos de la encuesta estructural a hogares del Instituto Galego de Estadística (IGE), la segunda ciudad de las siete grandes de Galicia con mayor porcentaje de hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes (8,63%), solo superada por Lugo, con un 11,86% de los hogares, y es también la tercera con menor porcentaje de hogares con facilidad o mucha facilidad para llegar a fin de mes (58,60%). Sin embargo, la Boa Vila registra el quinto menor porcentaje de los que perciben que llegan con dificultad a fin de mes (32,78%).

Los ingresos mensuales de los hogares pontevedreses están en una media de 2.578 euros, lo que sitúa a la ciudad en segunda posición, tras escalar desde la quinta que ocupaba en 2015. La capital del Lérez es la que ha registrado un mayor incremento en los ingresos medios mensuales de los hogares, con un crecimiento del 28,96%. Además, en cuanto a la evolución en los ingresos medios mensuales por persona, Pontevedra ocupa la primera posición, con un aumento del 24,34% en los últimos cinco años. La Boa Vila pasó de la última posición en 2014 (o de la penúltima en 2017), a la cuarta en 2019, con unos ingresos medios mensuales de 986 euros por persona, cerca de las cifras de Vigo, con 1.002 euros de media en tercera posición.

La mayoría de los ingresos provienen del trabajo por cuenta ajena, que representa algo más del 60%, seguido por las prestaciones (casi un 24%) y por el trabajo por cuenta propia (algo más del 11%).

A nivel provincial, Pontevedra es la que ha sufrido una mayor caída en los ingresos medios mensuales por hogar, con un 2,61% menos.

Entre 2016 y 2020, el número de personas beneficiarias de las Ayudas de Inclusión Social (AIS) descendió un 18,49% en Pontevedra, que cuenta con 119. De nuevo, más del 60% (exactamente un 64%) de las beneficiarias de esta ayuda son mujeres

decoration

Si bien hubo un gran incremento del número de personas beneficiarias de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) con respecto a comienzos de los años 2000, en los últimos cinco años el número de personas beneficiarias descendió en seis de las siete grandes ciudades gallegas, siendo Pontevedra la única en que este número aumentó, concretamente un 2,61%.

En lo relativo al número de beneficiarias, Pontevedra registra 275 personas, el 60% de las cuales son mujeres.

Entre 2016 y 2020, el número de personas beneficiarias de las Ayudas de Inclusión Social (AIS) descendió un 18,49% en Pontevedra, que cuenta con 119. De nuevo, más del 60% (exactamente un 64%) de las beneficiarias de esta ayuda son mujeres.

El indicador de riesgo de pobreza disminuyó en los grupos de 50 a 64 años y de 65 o más años y aumentó en los tres grupos restantes, el de menores de 16 años, el de 16 a 24 años y el de 25 a 49 años

decoration

Así, en cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, la provincia de Pontevedra es la que más ha aumentado con respecto a 2019. La provincia es la segunda con una mayor tasa, que asciende a un 17, 26% en 2020 (año al que se refiere la última actualización del IGE), un 2,13% más que el ejercicio anterior. La tasa de riesgo de pobreza, que se calcula como el porcentaje de personas con un ingreso equivalente inferior al límite de riesgo de pobreza, aumentó en general en Galicia 0,88 puntos. Por edades, este indicador disminuyó en los grupos de 50 a 64 años y de 65 o más años y aumentó en los tres grupos restantes, el de menores de 16 años, el de 16 a 24 años y el de 25 a 49 años.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social es la que se encuentra en carencia material severa o personas menores de 60 años que viven en hogares con baja intensidad laboral; es decir, donde el número de días que los adultos de 18 a 59 años de ese hogar tuvieron ingresos por trabajo, prestaciones por Erte o por cese de actividad debidas a la pandemia supone hasta el 20% del número total de días que podrían tenerlos durante el año natural anterior a la realización de la encuesta estructural a hogares.

Casi un cuarto de los hogares tienen gastos en hipoteca


Pontevedra es, por segundo año consecutivo, la ciudad gallega con mayor porcentaje de hogares que presentan gasto en hipoteca de la vivienda principal. Casi un cuarto de los hogares, exactamente un 24,06%, cuentan con este gasto. Entre 2015 y 2019 se produjo un descenso en el porcentaje de hogares con gasto en hipoteca en cinco de las siete grandes ciudades gallegas.


Pontevedra registra la tercera menor caída, con un 7,99% de variación negativa. Al contrario de lo que sucede con el gasto en hipoteca, el porcentaje de hogares con gasto en alquiler es especialmente bajo en Pontevedra con respecto al resto de grandes ciudades gallegas. Un 14,64% de los hogares de la Boa Vila tienen gasto en alquiler de la vivienda principal, mientras que en el resto de los grandes municipios estas cifras se mueven entre un 19,93% y un 26,79%. Además, Pontevedra es la única en la que este porcentaje baja con respecto al ejercicio anterior, aumentando en las otras seis grandes ciudades gallegas.


En cuanto al gasto medio mensual del hogar en hipoteca, Pontevedra ocupa la cuarta posición, con 427,34 euros. La Boa Vila es la única ciudad que registra tres años consecutivas de incremento de este indicador. En lo relativo al gasto medio mensual del hogar en alquiler, Pontevedra ocupa la segunda posición, con 379,89 euros, solo superada por Vigo, con 382,88 euros. Entre los años 2015 y 2019 este gasto creció en las siete grandes ciudades de Galicia. En la capital del Lérez el incremento en este período fue de un 8,17%.

Compartir el artículo

stats