La Xunta destina el material extraído de las excavaciones del Hospital Público Gran Montecelo, al relleno de una cantera en A Ermida, en la parroquia de Marcón. La Consellería de Infraestruturas, que ejecuta las obras del futuro centro sanitario, ha hecho coincidir los trabajos de excavación con la recuperación de terrenos de esta cantera en desuso.

En concreto, unos 225.000 metros cúbicos de volumen de tierra y piedras se destinarán al relleno de la explotación de la empres Faro, en A Ermida, "para la integración paisajística y para la futura recuperación del uso forestal", según explica la propia consellería.

Cantera que se recupera

Cantera que se recupera FdV

Este material representa más del 90% de los sobrantes en la excavación de las obras. Así, fueron necesarios 20 camiones para rellenar la cantera, que realizaron15.000 viajes.

Con respecto a las obras del hospital único, la Xunta indica que su primera fase cuenta con una aportación autonómica de más de 130 millones de euros, aunque en conjunto serán 155 ya que en una segunda fase se rehabilitará el actual edificio hospitalario, para posteriormente explotar el aparcamiento, con una inversión de 25 millones de euros

Las obras en curso consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de unos 92.000 metros cuadrados repartidos en 10 plantas.

Las instalaciones constan de un edificio frontal, en el que se ubicarán las consultas externas de los servicios de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; y otra trasera para urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios. Sobre esta zona de sótano se construirá un tercer bloque correspondiente al edificio del hospital.