El proceso de modernización de la administración que emprendió la concejalía de Réxime Interior en este mandato, que dirige la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías; junto a la próxima rehabilitación de la Casa Consistorial, tuvo como resultado en estos días el reciente traslado de los fondos del Archivo Municipal de los bajos del histórico edificio de Alejandro Sesmero. A partir del mes de febrero, el Archivo municipal atenderá desde la primera planta de la Casa de la Luz.

En los últimos días las brigadas municipales trasladaron unas 3.000 cajas del fondo del Archivo Municipal situados en la Casa Consistorial al Edificio Froebel y al moderno depósito del sótano -2 de Michelena, 30, donde también se encuentran parte de los archivos municipales. El traslado se completó ayer por la mañana por parte de las brigadas y desde ayer los bajos de la Casa Consistorial ya permanecen vacíos.

Allí se cobijaban unas 3.000 cajas con documentación datada entre 1834 y 2017. o los libros de actas del Pleno del Ayuntamiento desde 1834 a 2004, los libros de actas de los antiguos ayuntamientos de Xeve, Salcedo y Ponte Sampaio

La Casa Consistorial acogía el Archivo Municipal desde noviembre de 1984. Allí se cobijaban unas 3.000 cajas con documentación datada entre 1834 y 2017. De hecho, se custodiaba documentación con un enorme valor patrimonial como los libros de actas del Pleno del Ayuntamiento desde 1834 a 2004, los libros de actas de los antiguos ayuntamientos de Xeve, Salcedo y Ponte Sampaio, antes de su incorporación al Ayuntamiento de Pontevedra; los libros de actas de la Comisión Municipal Permanente, de la Comisión de Gobierno, de la Xunta de Goberno Local, o los padrones municipales de 1901 a 1965. También se trasladó documentación referente al urbanismo de la ciudad, como el planeamiento urbanístico de 1950 a 1986, o expedientes de obras desde 1960.

La Concejalía de Réxime Interior confirma que el traslado va a favorecer una mejor conservación de la documentación además de ofrecer unas instalaciones más apropiadas para que los ciudadanos puedan consultar los documentos de una forma más cómoda. Uno de los objetivos del Archivo es que los ciudadanos puedan conocer su pasado y el de su ciudad, favorecer los trámites administrativos, llevar a cabo una mayor transparencia y, en definitiva, modernizar la administración.

Hasta febrero, la oficina de atención al público funcionará todavía en la Casa Consistorial aunque los fondos ya no están allí

Esta reordenación de las sedes del Archivo Municipal es fruto de la política de modernización de las estructuras administrativas del Ayuntamiento que emprendió la concejal Anabel Gulías en estos últimos dos años. Desde ayer el Archivo cuenta con fondos en el Edificio Froebel, en el edificio municipal de Alfonso XIII y también en los bajos de Michelena, 30. Además, debido al próximo inicio de la reforma de la Casa Consistorial, es obligado el traslado de todas las dependencias ubicadas en este edificio (Servicios técnicos y Archivo) a la Casa de la Luz mientras duren los trabajos. Si bien está previsto que una vez que finalice la reforma el equipo de técnicos y técnicas vuelvan a sus despachos en casa Consistorial, la oficina de atención al público del Archivo Municipal permanecerá en casa de la Luz. El traslado se realizará a lo largo de febrero ya que las obras podrán comenzar en el próximo mes o en marzo. Hasta que se produzca este traslado, la oficina de atención al público del Archivo municipal en casa Consistorial permanecerá abierta, pero los fondos ya no están disponibles en el edificio de Sesmero.