Este año se cumplen dos efemérides relacionadas con Plácido Castro del Río, el traductor, político y escritor nacido en Corcubión pero que pasó buena parte de su vida en Vilagarcía y Cambados. Por una parte, el martes de la próxima semana, 25 de enero, se cumplen 120 años de su nacimiento. Por otra, a mediados de abril se conmemorará el 75 aniversario de la primera emisión de un programa de radio en gallego en la prestigiosa radio pública británica, la BBC.

La Fundación Plácido Castro conmemorará ambas efemérides la próxima semana con la vigésimo tercera edición de su conferencia anual, en la que se abordan aspectos relacionados con el intelectual. La ponencia se celebra en Allariz y será pronunciada por el arqueólogo, historiador y profesor Afonso Vázquez-Monxardín. Versará sobre la presencia de Plácido Castro en la BBC entre los años 1949 y 1956.

En aquella época, la radio tenía una importancia social enorme. La televisión no llegaría hasta mediados de la década de los 50, e inicialmente era un artículo de lujo al alcance de muy pocos. Por ello, ciertos programas de radio contaban con una audiencia muy fiel.

La Fundación Plácido Castro explica que el autor formó parte de la larga nómina de colaboradores del Galician Programme, que se emitió por primera vez el 14 de abril de 1947, por lo que esta primavera se cumplirán 75 años de la efemérides. El programa se mantuvo durante siete años, gracias al impulso de Alexandro Raimúndez y George Hills. La duración media de cada programa era de siete o ocho minutos, llegando a 10 o 12 como mucho. La emisión se hacía los sábados entre las 21.00 y las 21.45 horas, y luego se repetía cuatro días más tarde, entre las 22.30 y medianoche.

Plácido Castro ejercía como locutor y redactor en la sección de programas en lengua gallega, española y portuguesa, además de hacer crítica teatral en lengua inglesa. De los 83 programas emitidos, Plácido Castro colaboró en once.

En el acto de Allariz, la asociación también llevará a cabo un acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Risco.

Proyectos editoriales

El secretario de la Fundación Plácido Castro, Xulio Ríos, explica que la entidad está trabajando en más actividades, si bien algunas de ellas están condicionadas por la pandemia, ya que están pensadas para celebrarse con público. Por ello, por el momento no se manejan fechas concretas.

El COVID también ha frenado otro de los proyectos en los que estaba trabajando la entidad cultural, como era la creación de un itinerario turístico-cultural con Irlanda.

Lo que en principio se mantienen son las publicaciones previstas, como son la reedición de “La saudade y el arte en los pueblos célticos”, que Castro publicó originalmente en 1928.

La Fundación tiene su sede en Cambados, y es visitable por el público.